Estrategias, ventajas e implementaciones en la industria de Bienes de Consumo Masivo

Por: Iván Hernández, IMT 

La industria de Bienes de Consumo Masivo (CPG) se ha transformado con el paso del tiempo a fin de cumplir las necesidades y demandas del consumidor; esto, gracias a la tecnología digital que permite a las marcas ingresar en los mercados vendiendo directamente a los clientes. Tras la pandemia y con la evolución del ecommerce, gran porcentaje de los consumidores aumentaron la compra de productos para no tener que salir de casa: alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, entre otros.

Bajo este panorama, en el que las personas han ido cambiando sus hábitos de consumo, incluso prefiriendo realizar compras más grandes y planificadas; una de las herramientas clave ha sido, sin duda, la implementación de nuevas tecnologías, permitiendo aumentar la productividad para una mejor experiencia con los clientes, tanto en retail como en negocios minoristas o PyMEs.

Dentro de la planificación, la logística también juega un papel muy importante para la optimización de procesos y para que el trabajo operacional de las empresas de consumo masivo sea mucho más eficiente, tanto para mejorar la productividad ante la alta demanda, como para distribuir con mayor velocidad los productos exigidos por el mercado. De esta manera, el CPG, Consumer Packaged Goods, o Bienes de Consumo Masivo por sus siglas en inglés, se puede preparar mejor para enfrentar desafíos relevantes como:

  • Capacidad de adaptación ante la demanda variable de los consumidores.
  • Reducción de márgenes de ganancias, debido a una mayor competencia.
  • Aumento de los requisitos regulatorios.
  • Visibilidad de los datos en cadenas de suministro globales.
  • Gestión de estrategias minoristas complejas.

Observando esto, las operaciones de las empresas de Consumo Masivo deben priorizar una serie de detalles para lograr un buen funcionamiento; y como cada operación logística es distinta, todas y cada una deben adaptar lo indispensable para una mejor experiencia y satisfacción con los clientes.

Por ello, una de las nuevas funcionalidades tecnologías que ha ayudado a la industria en materia operacional recientemente, es el Doble Media, cuya función se ha ido adaptando a las necesidades de los clientes vinculados a este rubro. Esta nueva opción, permite a las empresas agregar unidades de medida por ítem; peso, volumen, calibre, o cualquier unidad a elección.

Este elemento es muy importante en la gestión diaria del Consumo Masivo, ya que las empresas del sector necesitan trabajar con unidades decimales para registrar con precisión los envíos y lo que se está recogiendo. También, facilita la gestión de las devoluciones parciales, que son aquellas en las que el cliente no recibe la totalidad del pedido, ya sea en unidades o kilogramos.

Gracias a la funcionalidad del Doble Media, las empresas pueden precisar las cargas que se transportan, optimizar la entrega con el cliente de forma exacta, y automatizar y hacer más eficiente el registro de productos.

En conclusión, tanto organizaciones como clientes esperan transmitir y recibir nuevas experiencias que les simplifiquen la compra de un producto, de forma relevante, innovadora y simple; donde el comercio no tenga interrupciones, la tecnología sea fácil de manejar y la privacidad, seguridad y confianza se garanticen.