Estrategia omnicanal: ventajas y experiencias con los clientes a través de diversas plataformas

Por: Iván Hernández, IMT

Gracias al crecimiento acelerado de las ventas online, se ha generado en los negocios una mayor necesidad de herramientas digitales para llegar a más consumidores a través de distintos canales, de una manera integra y eficiente; estos cambios no solo han incrementado las ventas diarias, sino que además exigen a las empresas a contar con presencia digital que pueda atender de manera oportuna las necesidades del cliente.

Sin embargo, la atención a través de diferentes plataformas digitales, da pie a que también se puedan llegar a perder mensajes, quejas, sugerencias y hasta ventas por no ver la información de manera oportuna, es por esto que Angela Espitia, experta en omnicanalidad de CARI AI menciona: “La omnicanalidad es la herramienta u oportunidad que tienen hoy las compañías para comunicarse con los clientes donde ellos tienen presencia; porque para que una empresa continúe creciendo, es muy importante poder hacer esta trazabilidad de los clientes en los diferentes canales”.

Aunque una de las estrategias que usan las PyMEs es abrir cuentas en cada red social o herramienta tecnológica, es importante conocer si un cliente se comunica al mismo tiempo por diferentes canales y así brindar una atención más ágil y sin retrocesos.

“Es necesario que todas las empresas que consideran que ya no pueden atender una a una sus plataformas digitales, implementen el uso de tecnologías que permitan la omnicanalidad; no se puede abrir plataformas solo por protocolo, por esto, resumir todas en una plataforma tecnológica permitirá, además de tener buena atención y seguimiento, a tomar decisiones desde los datos y no desde las percepciones”, comentó Espitia.

En ese sentido, presentamos a continuación 3 plataformas que facilitan la interacción con el cliente, mejoran las ventas y son un claro ejemplo de la omnicanalidad:

1. Whatsapp.

Es la aplicación más conocida en el mundo y usada por muchas compañías, permite la comunicación directa y oportuna con los clientes; prácticamente el cliente lleva a la empresa en su bolsillo y a su vez, la empresa mantiene contacto directo con el cliente sin importar la hora y el lugar donde se encuentre.

2. Instagram.

Aunque Instagram es una de las plataformas mejor posicionada en ventas, esta sigue siendo tendencia para el 2023, permitiendo el uso de sus herramientas para llegar a clientes potenciales. De acuerdo con Semrush, Instagram es uno de los 10 sitios más visitados a nivel global, con 2.9 mil millones de visitas mensuales.

3. Google My Business.

Google se ha convertido en la herramienta número uno para encontrar cualquier cosa que la población necesite en solo segundos, por ello, con la llegada de Google My Business cualquier posible cliente puede buscar la empresa que desee, su georreferencia e iniciar un chat con ella; logrando que las personas puedan descubrir el producto o servicio que deseen, llegar al local o preguntar lo que sea, en un solo lugar y desde la comodiad de su casa u oficina.

Estas tres plataformas son de gran utilidad para el crecimiento de las ventas en las organizaciones, sin embargo, es necesario que todos los sectores de las empresas no dejen de lado los canales tradicionales como el email, líneas telefónicas, páginas web y otras redes sociales.