Estrategia e innovación digital para una mejor industria retail
Por: Iván Hernández, IMT
Uno de los sectores económicos que poco a poco se va integrando a un sistema financiero sólido es el retail; con la aceleración digital, este concepto se ha regularizado dentro de las grandes organizaciones que priorizan y crean nuevas estrategias para la comercialización de sus productos y servicios de forma electrónica.
En un inicio, este sistema de distribución comercial se limitaba por la poca demanda y la ubicación geográfica donde se situaba el negocio, la publicidad era mínima y, en cuestión competitiva, difícilmente se podía estar a la par de grandes empresas o infraestructuras comerciales cuyos puntos de producción, venta y distribución habrían logrado posicionarse económicamente. Sin embargo, hoy en día y tras una nueva era digital, la tecnología ha sido considerada como una herramienta indispensable para contribuir en el diseño de nuevas experiencias de compra, competir en el mercado y atraer a nuevos consumidores.
Respecto al tema y tras un encuentro con medios de comunicación, Claudia Medina, Gerente Senior de Soluciones Empresariales de IDC México, mencionó que poco a poco, tanto tecnologías exponenciales e inmersivas (Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada), como nuevos canales de difusión están empezando a abrirse paso en el sector comercial; también, algunas otras como las redes sociales y aplicaciones móviles continúan reflejando cambios significativos en toda la industria.
“La evolución de este modelo de negocio ha sido crear e innovar continuamente en experiencias excepcionales e inmersivas que le permiten al cliente conectarse con él, ya sea de manera física o digital, para descubrir, evaluar y realizar transacciones de una manera fácil, agradable y sin fricciones”, agregó Medina.
Durante el evento llevado a cabo de manera virtual, se abordaron características puntuales que han conducido a una reinvención total dentro del sector retail en cuestión tecnológica y también en todo lo que abarca la experiencia de compra con el cliente. Estas particularidades son identificadas durante todo el proceso llevado a cabo, desde el canal de venta hasta la entrega del producto al cliente final.
A continuación, se presentarán algunos factores indispensables para que este sector continúe sobre una línea competitiva de negocio:
- Integración. Combinar capacidades y tecnologías para personalizar la experiencia del cliente a través de interacciones y compras unificadas, ya sea de manera física o virtual.
- Experiencias. Rediseñar el papel del negocio en un viaje de compras inmersivo, ofreciendo un enfoque holístico que promueva su posicionamiento con ofertas de valor agregado.
- Enfoque Colaborativo. Crear para los clientes experiencias contextualizadas, que involucren a todas las partes interesadas y comprometidas de la organización.
- Gestión de datos. Tener una estrategia de recopilación de datos, para garantizar compras personalizadas de manera excepcional, sin olvidarnos de la privacidad de la información.
- Aliados tecnológicos. Contar con sistemas operativos o aliados digitales que puedan asistir y acompañar en toda la experiencia de compra.
Para finalizar Hayan Ortega, Director de América Latina para la industria del comercio minorista y bienes de consumo de Microsoft, habló sobre la importancia e implementación del marketing inteligente, KPI´s para el negocio vinculados a la disponibilidad, recuperación y administración de datos, automatización, nuevas cadenas de suministro, así como una inversión a futuro en más y mejores canales de comunicación ligados al metaverso para ampliar el mercado y la competitividad.
“Es importante entender que el metaverso tiene su propia economía; a través de este espacio virtual, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a sus clientes, dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, puntualizó Ortega.