Escuchar al cliente para convertirnos en una solución
Tiendo al liderazgo autocrático, para que la operación de una empresa tenga éxito, se deben de seguir lineamientos para evitar los errores que después traerán problemas. Sin embargo, me gusta delegar, cada sucursal tiene un gerente que adecúa los lineamientos según las necesidades de su zona. Mi principal logro es ver el crecimiento y posicionamiento de esta empresa dentro del medio.
¿Cuáles son las lecciones y/o conocimientos más importantes que han marcado tu carrera profesional?
A lo largo de los años, la honestidad en nuestras respuestas y cumplimiento de compromisos, ha sido lo que nos ha ayudado a ser confiables para el cliente, por ello, cada día tratamos de ser más eficientes con base en la experiencia que hemos adquirido.
En cuanto a conocimientos, he aprendido mucho en la aplicación de los modelos de inventario y optimización de recursos, ya que se debe adaptar según las necesidades de cada empresa.
¿Cuál es la perspectiva para México y el sector en 2017?
El sector de interacción con clientes será fundamental este año, porque en este tiempo donde México encuentra incertidumbre, por hechos acontecidos dentro y fuera de nuestra frontera, el cliente sólo va a invertir cuando sus socios de negocio se muestren confiables y puedan brindar un soporte y servicio que les dé respaldo y tranquilidad.
Para mí el principal reto por vencer es precisamente la incertidumbre. Necesitamos retomar el ritmo de cada uno de los proyectos, ser, como empresa, lo suficientemente fuerte, para apoyar al cliente y soportar financieramente los primeros meses del año.
El reto de crecimiento en México y la diversificación de marcas, es básico para nuestra empresa, pues queremos alcanzar nuevos mercados y llevar a más personas la experiencia de satisfacción al cliente, que hemos tenido cómo proveedores de la industria, durante 43 años.
¿Qué estrategias recomendarías a las empresas, para fortalecer las relaciones con sus clientes?
Ser versátiles y flexibles con el cliente. Basarse en una oferta de calidad, rentabilidad y seguridad en la inversión. Tener una operación que responda de manera rápida y satisfactoria todos sus requerimientos.
Tenemos que escuchar al cliente, entender cada parte de los problemas o necesidades que le aquejan y convertirnos en una solución, acoplando nuestra oferta a sus requerimientos, para que vea un socio de negocios, y la compra de un servicio o producto como inversión, no como gasto.
¿Qué tecnologías están cambiando el paradigma de las interacciones con clientes?
Desde hace varios años, el paradigma está en el tema de las Comunicaciones Unificadas, evidentemente la Nube, el Internet de las Cosas, los “wearables” y la transformación de muchas empresas que se están poniendo del lado del Software, ya sea completamente o en cierto porcentaje.
¿Qué te motiva a seguir en esta industria?
Los retos, la tecnología, el seguir satisfaciendo a clientes y por ende, obteniendo credibilidad y confianza para hacer crecer a mi empresa, junto con la industria, a través de una relación de largo plazo con los clientes.
Elizabeth Agraz, Directora de Operaciones de Latintel. Cuenta con 20 años en Latintel. Actualmente es responsable de la operación de tres sucursales en México, Guadalajara y Monterrey. Su misión es mantener altos los estándares de Latintel, tener un stock suficiente para responder con rapidez a los requerimientos de los clientes y hacerles fácil y efectivo el proceso de adquisición de sus productos. Recientemente, iniciaron con la diversificación de la empresa, agregando más marcas a su portafolio.