Enriquecer la experiencia del cliente, fortalece la transformación digital: Select

Por: Lourdes Adame Goddard

De acuerdo con el análisis del mercado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), y su impacto en la competitividad para apoyar las decisiones estratégicas de negocio, realizado por Select recientemente, se pone a la industria TIC en una posición de dicotomía: por una parte, se debe transformar el portafolio para atender las necesidades de los usuarios finales, que se han convertido en la fuerza más importante que impulsa a los mercados y, por la otra, reestructurar los negocios para mejorar su rentabilidad.

En su análisis, Ricardo Zermeño González, Director General de Select, comentó que en este periodo de transición que vive el país, los riesgos geopolíticos impactan las perspectivas de crecimiento global, y que la expectativa de crecimiento de México, si bien empieza a recortarse por temas que afectan la confianza de inversionistas, no es vista así por los ciudadanos, entre quienes esta confianza ha aumentado.

El reporte SICAD (Sistema de Información Continua para la Alta Dirección) elaborado por Select, revela que durante los tres primeros trimestres de 2018, la facturación de los negocios de TIC creció 5.4% dinamizada sobre todo por servicios administrados y cómputo en la nube; punta de lanza de la transformación digital.

Para 2019 se espera un crecimiento entre 2.3 y 5.1% en función de los escenarios de crecimiento económico que plantean los economistas consultados.

Zermeño subrayó que, ante esta posible desaceleración es importante tener cautela, en particular, al inicio del presente año.

Afirmó también, que en todos los escenarios difíciles existen oportunidades de crecimiento y que, si bien algunas de las iniciativas del nuevo gobierno pueden generar incertidumbre, los negocios y el mercado de TIC seguirán siendo clave para nuestro desarrollo.

“En medio de la turbulencia que vive el país con una economía creciendo poco; vulnerabilidad del tipo de cambio; inseguridad; recorte presupuestal e incertidumbre política entre otros aspectos; la industria de TIC también afronta sus propios retos, no sólo para ayudar a sus clientes a transformarse sino también para transformarse a sí misma. Hoy estamos siendo testigos de una gran metamorfosis: fusión y adquisiciones de empresas; creación de nuevos modelos de negocio; arribo de nuevos jugadores. Las oportunidades siguen surgiendo, y la disyuntiva ahora es que sólo las empresas que busquen diferenciarse podrán sacar el mayor provecho de las nuevas circunstancias”, señaló Zermeño.

sus clientes a perseguir tres rutas para fortalecer la rentabilidad: enriquecer la experiencia del cliente; agilizar las operaciones, y la resiliencia del negocio. El reporte mostró que: los servicios administrados mantienen el liderazgo; los modelos opuestos: nube pública/outsourcing integral crecieron más, y migrar a servicios en la nube exige escala o verticalización.