En busca de talento especializado en México

Por: Lourdes Adame Goddard

La rápida evolución de la tecnología y la industrialización 4.0, están impactando en el mercado laboral mexicano: existe una alta escasez de talento local para abastecer la demanda en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM (por sus siglas en inglés).

Para satisfacerla, las empresas requieren de perfiles profesionales “de amplio espectro” con conocimientos técnicos específicos, pero también con habilidades interpersonales muy desarrolladas.

Para el 2025, los millennials representarán más del 50% de la fuerza laboral, y redefinirán la cultura corporativa en torno a modelos flexibles y abiertos a la colaboración y los datos. El trabajo remoto y los freelance se establecerán como norma, y las empresas deberán modificar drásticamente el tamaño y la apariencia de la oficina, para hacer prevalecer un nuevo enfoque de salud y bienestar. Sin embargo, el salario todavía se impone hoy como elemento clave para que los candidatos acepten una propuesta laboral.

A continuación algunas de las conclusiones de la Guía del mercado laboral 2017-2018, elaborada por Hays México, consultora global en reclutamiento especializado.

REFORZANDO EL "EMPLOYER BRANDING"

Actualmente, hay nuevas modalidades de trabajo y salario emocional. De acuerdo con el reporte de la encuesta, la remuneración variable se constituye como una tendencia en alza, en las políticas salariales de las empresas mexicanas, de hecho, el 99% de encuestadas lo considera un aspecto primordial para atraer y retener talento.

Otra tendencia importante es el aumento en los beneficios. Muchas de las empresas que no están considerando incrementar el sueldo, están dándole más peso a las prestaciones que definitivamente se han vuelto un valor agregado frente a la competencia. Los más reconocidos son: seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, vales de despensa, automóvil corporativo, horarios flexibles y días de vacaciones.

En relación con el “salario emocional”, el reporte analizó las nuevas modalidades de trabajo que se adaptan a la forma de trabajar de cada colaborador, considerando sus prioridades y preferencias laborales, para que puedan contar con un equilibrio entre su vida profesional y personal. Según los resultados del informe, el 46% de los empleadores contestó que proporciona flexibilidad de horarios y el 34% brinda opciones de “home office” o teletrabajo para cargos/áreas específicas. Además, el 41% de las compañías indicó que el home office ha impactado positivamente en el desempeño, aunque muchas empresas siguen siendo renuentes a implementarlo.

Se trata de beneficios altamente demandados por los candidatos, pero sólo el 32% de las organizaciones lo valora y considera como parte de su esquema de prestaciones. Por lo tanto, existe una gran oportunidad para las empresas de incluir estos beneficios adicionales en sus planes de atracción y retención de talento, sobre todo para generaciones de profesionales más jóvenes.

¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS Y LOS CANDIDATOS, EN 2018?

El mundo del reclutamiento se está transformando y al igual que los negocios, la digitalización ha sido un recurso importante para mejorar las herramientas de comunicación y búsqueda. Actualmente, el ranking de los mejores canales para encontrar buenas oportunidades laborales redunda en: headhunter (71%), redes sociales (69%) y por contactos de la industria o networking (61%).

Las empresas que tienen planeado contratar talento en este 2018, de acuerdo con la encuesta, el 79% requiere de profesionales Nivel 4 (Gerencias/Coordinadores) y Nivel 5 (Especialistas/Analistas), con edad promedio de 27 a 39 años, que ocupa el 80% de la rotación en las compañías. Las áreas Comercial y Mercadotecnia, Operaciones, Finanzas y Administración, Desarrollo de Negocios y Planeación, serán las que cuenten con mayor número de contrataciones debido a los rápidos cambios en los departamentos con la incorporación, por ejemplo, de las nuevas tecnologías que aportan oportunidades de eficiencia en los procesos, elevando la productividad.

Además, se visualiza una tendencia al alza de demanda de talento, en áreas como Calidad y Procesos, TI y Compras/Logística (30%), ya que existen nuevas regulaciones, certificaciones y reformas que las empresas de todos los sectores tendrán que cumplir en los próximos años para seguir siendo competitivas en su mercado. Sin duda, las contrataciones por proyecto o por horas, son una tendencia en el mundo laboral actual a nivel global. No obstante, las encuestas a los empleadores revelan que el 70% hará contrataciones de término indefinido en 2018, el 19% será empleos temporales y sólo el 3% será por servicios. Esto indica que sigue existiendo, en las compañías, el deseo de generar talento permanente y con antigüedad. Además, el 91% de los profesionales sigue prefiriendo los contratos laborales indefinidos, ya que éstos les brindan mayor seguridad y beneficios.

Entre las características más valoradas por las empresas, están la experiencia laboral, los conocimientos, un segundo idioma, la capacidad de resolver problemas, (no únicamente los técnicos sino también los denominados “soft skills”, -el 43% del talento deficiente en las compañías proviene de la falta de éstas). También se busca que el personal cuente con ética y valores personales como fidelidad a la marca, a su trabajo y paciencia para crecer a su tiempo.

Referente al conocimiento de un segundo idioma, uno de los datos más representativos es que el 83% de los candidatos considera que debería representar un mayor salario. El aprendizaje de otros idiomas significa, en muchos casos, mayores oportunidades laborales y ascensos profesionales, por lo que el 52% respondió que les gustaría aprender otros idiomas, pero que requieren apoyo económico de la compañía.

Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México, da una serie de recomendaciones de acción para las empresas en el 2018:

  • Preparar el storytelling del futuro.
  • Buscar colaboración con entidades de enseñanza.
  • Fomentar la creatividad e innovación.
  • Implementar políticas de carrera coherentes, a corto y largo plazo.
  • Ocuparse de las nuevas tendencias.
  • Descubrir las motivaciones.
  • Decidir cuándo toca desarrollo, cuándo rotación.
  • Evaluar salarios y beneficios.

“Actualmente ya son muchas las marcas mexicanas, tanto del sector manufacturero como de servicios, que están diversificándose, y en proceso de profesionalización, para ampliar su presencia en el extranjero. A fin de potenciar las nuevas oportunidades de negocio, crecimiento y expansión, las empresas habrán de consolidar sus posiciones estratégicas con perfiles híbrido, con conocimientos técnicos, pero también con habilidades muy versátiles”, concluye, Kanahuati.