En 2035 cambiará nuestra experiencia de la realidad

Por: Lourdes Adame Goddard, IMT.

La empresa japonesa de marketing Dentsu, dio a conocer un estudio muy interesante sobre las expectativas de los consumidores para el año 2035, a nivel mundial.

Jeff Greenspoon, Global President for Integrated Solutions Dentsu, fue el encargado de la presentación de los hallazgos y tendencias que determinarán el futuro de la tecnología, la cultura, los consumidores y las marcas, durante el evento Dentsu Day, en el que convocaron a clientes, partners y medios de comunicación.

De acuerdo con el estudio, los consumidores consideran que la tecnología envolverá por completo nuestra experiencia de la realidad. “Este reporte no sólo son datos, es información valiosa que nos impulsará a generar nuevas ideas, creatividad y tecnología con el objetivo de innovar para hacer un mejor mundo. Debemos enfocarnos realmente en lo que las personas quieren para tomar nuevas decisiones con base en próximas tendencias”, explicó Greenspoon.

Del estudio se desprenden cuatro macro fuerzas que marcarán las tendencias en la próxima década: tecnología, cultura, consumer centricity y percepción de las marcas.

Futuro de la tecnología

Los consumidores se sienten cada vez más cómodos permitiendo que la tecnología, y específicamente, los asistentes de Inteligencia Artificial compartan varias actividades de la vida diaria.

El 45% de los encuestados responden que, para 2035, les gustaría tener un “clon” como asistente virtual que se encargue de sus compras y administre la comunicación que recibe, es decir, sea como un filtro que selecciona, dentro de sus mensajes, solo aquellos que son importantes para que les preste atención. Así, por ejemplo, podrá encontrar la mejor oferta para un viaje, reordenar información, y agendar citas personales y de trabajo.

Asimismo, la próxima década será testigo de la proliferación de “guardianes de la IA” que los consumidores buscarán para que examinen los anuncios y promociones enviados por las empresas y participen en grupos de discusión en su nombre, de modo que puedan dar a conocer más fácilmente sus preferencias a las marcas.

Esto hará que las marcas tengan que considerar que en lugar de estar hablando o haciendo transacciones con una persona, se enfrentarán a una máquina. Será el machine to machine revolution.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial revolucionará nuestra forma de experimentar la realidad, al permitirnos interactuar con pantallas y el mundo físico. Por ejemplo, habrá audífonos que te hagan traducción simultánea de una conversación que tengas con una persona extranjera en tiempo real.

Por ello, las personas tendremos que adquirir nuevas habilidades para acceder y experimentar diferentes culturas, comunicarnos entre nosotros mismos e incluso interactuar con los animales, la naturaleza y el mundo digital, al tener como acompañantes un “clon” digital.

Cambio cultural

El cambio climático y crecimiento de la población, sin duda, tendrán un impacto en el futuro que nos llevará a reexaminar nuestra cultura y cambiar nuestros hábitos diarios. Industrias como turismo, retail y salud se verán afectadas por estos cambios en nuestras actividades diarias.

Para 2035, este estudio revela una tendencia del consumidor en favor de las tiendas y marcas locales, así como en los productos elaborados por iniciativas y comunidades regionales, en contraste con las grandes marcas globales.

La fuerza de trabajo estará dominada por los jóvenes que provienen del continente Africano, más que de cualquier otra parte del mundo, lo cual creará un nuevo contexto para las marcas, en la que necesitarán estar más involucrados en apoyar el crecimiento de mercados emergentes, donde la infraestructura está menos desarrollada.

Centrarse en el consumidor, futuro de las marcas

El estado de ánimo y las emociones serán decisivas al momento de hacer compras. Siete, de cada 10 encuestados, respondieron que sus decisiones de compra están influenciadas por su estado de ánimo en el momento de llevarlas a cabo.

Por ello, los especialistas de Dentsu plantean que las marcas para crecer ya no solo necesitarán diferenciarse de su competencia, sino que tendrán que ser mucho más persuasivas. Entre más dependa el consumidor de su estado de ánimo para tomar una decisión de compra, las marcas tendrán que anticiparse a sus comportamientos.

Si quieren tener éxito la próxima década, las marcas deben pasar del conocimiento a la previsión para presentar a los consumidores soluciones emotivas e instintivas que determinarán no solo si prefieren una marca, sino también si una marca cruza su radar en un entorno cultural y filtrado por IA como parte de la realidad remodelada.

Así, el 80% de los encuestados opina que la lealtad a una marca dependerá de su habilidad de deleitar y sorprender al consumidor en diferentes aspectos.
Las conclusiones del estudio dejan muy claro que apenas se está entrando en la próxima era de transformación de la tecnología, la cultura y las expectativas de los consumidores.

Greenspoon concluyó: “en un mundo filtrado por la IA, el futuro puede parecer lejano, pero ya se está convirtiendo en una realidad y las interacciones de los consumidores con las marcas cambiarán radicalmente en los próximos 10 años. Los líderes empresariales y los creadores de marcas deben empezar hoy a prepararse para este nuevo panorama con tecnología y creatividad”.