El robot solo es el pretexto
Por: Sofía Bellinghausen
A finales de marzo, Peñoles, General Motors, Tec Milenio y Tec de Monterrey Laguna, tuvieron un evento llamado FIRST Robotic, en ésta última institución.
Las empresas patrocinadoras realizaron por segundo año consecutivo el concurso regional de robótica donde participaron aproximadamente 1,00 estudiantes de secundaria y preparatoria.
El objetivo de este concurso es: diseñar, construir, programar y controlar un robot con metas especificas a cumplir para determinadas metas y ganarle al equipo contrario. Este año participaron 42 equipos de, en promedio, 40 participantes cada uno; 10 equipos más que el año pasado.
A diferencia del FIRST en otros paises, en México las instituciones patrocinadoras no solo se encargan de la organización del evento, también apoyan a los equipos.
El concurso duró varios días, durante el evento se podían ver las gradas de la cancha de basketbal del Tec de Monterrey Laguna llenas de gente: los equipos completos, amigos y familiares, mentores, patrocinadores y directores gritando y echando porras a sus participantes. El ambiente era similar al de un partido de futbol americano, solo que esto duró más de 3 días.
Mientras la cancha estaba llena, a algunos metros de distancia, en un salón de congresos, se encontraban los pits, es decir los modulos de los equipos donde hacian las correcciones, cambios o reparaciones necesarias a su robot, citando a Fernando Alanís, Director General de Peñoles, quien afirmaba que “parecen hormigas, van corriendo todo el tiempo”. Y sí, parecían hormigas trabajando; cada vez que un robot salía de su modulo los participantes gritaban: “¡robot! ¡robot!”
Durante la inauguración de la final Alanís, dijo: “El robot es solo el pretexto”. Y desde mi punto de vista, esta es la frase más importante del evento. Los ganadores, los tiempos, asistentes, partidos, porras y demás son simplemente el adorno del pastel.
Desde la responsabilidad social, “El robot es solo el pretexto” tiene mucho significado. Después de platicar con algunos participantes, directivos y patrocinadores puedo mencionar algunos de los puntos de esta frase.
- La mayoría de los chavos y chavas que han participado han tomado la decisión de estudiar alguna ingeniería, lo que resulta sumamente importante en un país donde faltan ingenieros.
- Una cantidad importante de mujeres han participado en estos concursos organizados por Peñoles y ellas se han decidido a estudiar alguna ingeniería, un área donde normalmente hacem falta mujeres trabajando y aportando desarrollo desde su perspectiva.
- Muchos de los chavos se han alejado de malas influencias por estar armando un robot.
- Los chavos le han encontrado la utilidad y pasión al estudio y conocimiento.
- Los equipos se han convertido en una segunda familia.
- El autoestima de los participantes ha crecido al ver que pueden crear un robot complejo.
- Han entendido el significado real de trabajar en equipo.
- Entre los mentores (ingenieros profesionales) y los estudiantes han creado un vínculo cercano.
- Los menotes colaboradores de las empresas patrocinadoras pueden ir desarrollando un sentimiento de orgullo de su empresa que impacta positivamente en su productividad.
- Las empresas patrocinadoras están generando vínculos con gente que más adelante podrán ser sus mejores ingenieros.
- Los participantes han adquirido el gusto por el estudio de ciencias.
- Por las actividades de responsabilidad social que tienen que realizar los equipos patrocinados por Peñoles, los participantes han entendido que deben de regresarle algo a sus comunidades y sus comunidades se han inspirado en ellos para seguir sus pasos.
- En algunos casos los estudiantes han puesto la mira en un mundo que, sin FIRST, no hubieran conocido.
- Los profesionistas y empresas han ido conociendo la realidad de cientos de familias mexicanas.
Esto es lo que significa: “El robot es el pretexto”.