El poder de la reinvención digital

Por: Antonio Martins, IBM

Con el vertiginoso ritmo de nuestro mundo, la sociedad, la ciencia, la tecnología y la economía han empezado a transformarse muy de prisa, y para el 2020 el ritmo se va a intensificar aún más.

De esta manera, los siguientes años serán acerca de cómo combinemos las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, analítica avanzada, cómputo cognitivo, ciencia de datos) en vías de reinventarnos en negocios digitales.

Reinventar el modelo de negocio es una oportunidad que, si se realiza de manera correcta, permite a las organizaciones tomar posiciones de liderazgo en sus industrias. No hay duda de que esta transformación es la opción para mantenerse competitivo y el mundo en el que vivimos hoy, obliga a las empresas a crecer para poder sobrevivir.

En esta forma, la reinvención de una empresa, busca el ajuste, el cambio de creencias, actitudes, valores, estructura de la organización y de las personas que la componen. Es, por lo tanto, un nuevo momento dentro del proceso transformacional de las organizaciones, lo que las impulsa a volver a imaginar cómo una organización innova, opera y se relaciona con su entorno, sus empleados, sus clientes y socios.

En IBM, creemos que hay cinco dimensiones en las cuáles una empresa puede trabajar, para convertirse en un negocio cognitivo:

MODELOS DE NEGOCIO

En esta nueva fase de transformación digital, cambian los modelos, los mercados y los perfiles de cliente; entenderlo, abrirá nuevas oportunidades para las organizaciones.

PROCESOS

Desde la atención al cliente hasta procesos transversales que afectan todo el ecosistema, requerirán ser, cada vez más, ágiles y flexibles.

TECNOLOGÍA

Hoy, la nube, la Inteligencia Artificial -en donde tenemos la plataforma más avanzada- y las metodologías ágiles logran una verdadera transformación. 

OPERACIÓN

Toda esta transformación de negocio de la que hablamos, de procesos y tecnología, crea un cambio importante en el día a día de la operación, y esto tiene un efecto trascendental, de eficiencia.

CULTURA

La cultura actual de las organizaciones, surgió de un mundo que era mucho más estable. Ahora, por el contrario, para dar respuestas ágiles frente al cambio intenso, la cultura organizacional de la época de mayor estabilidad, ya no funciona. Así las cosas, las organizaciones deben prepararse para desenvolverse y prosperar en un entorno muy volátil y turbulento.

CREAR EL FUTURO AHORA

La economía centrada en el individuo, ya está aquí. Las nuevas tecnologías digitales, entre ellas las redes sociales, la movilidad, la analítica y la nube, siguen cambiando la forma en que interactúan las personas, las empresas y los gobiernos.

Estas fuerzas digitales, permiten niveles de conexión, sin precedente. El mundo ya está invirtiendo en esta nueva economía. Sin embargo, estas recientes tecnologías, todavía no alcanzan su madurez. La transformación que ya está en marcha, pronto se intensificará, dando lugar a un cambio de paradigma: de centrarse en el cliente, hacia una economía de todo el mundo (E2E: everyone-to-everyone). La implicación para la creación de valor será profunda.