El nearshoring y su impacto en los Centros de Contacto en México

Por: Redacción IMT.

La relocalización de cadenas productivas o nearshoring, se ha convertido en un tópico de suma importancia en el contexto global, ya que empresas de todos tamaños buscan adaptarse a las nuevas dinámicas económicas y, así reducir riesgos asociados con la producción y distribución de bienes o servicios. México, en particular, se ha posicionado como un destino atractivo para esta estrategia debido a su cercanía geográfica con Estados Unidos, lo cual hace que se reduzcan costos, se generen más empleos, se implementen nuevas tecnologías y se fomente el desarrollo económico en diversas regiones del país.

En el caso de los Centros de Contacto, esta práctica ha logrado revolucionar totalmente la industria del Customer Experience, gracias a la adopción de nuevas tecnologías, la inversión en infraestructura, la contratación y preparación de talento altamente calificado y la implementación de prácticas avanzadas en cuanto a gestión y operación.

Santiago Cordero, Vicepresidente y Gerente General de Seguros Confíe, comenta para la revista ContactFoum, que la inversión extranjera ha sido un acierto para fortalecer la economía de nuestro país, ya que no solo se generan más empleos, sino que promueve la diversificación económica y cultural entre naciones, lo cual es fundamental para mantener un crecimiento sostenible a corto, mediano y largo plazo.

“Para las empresas extranjeras, los beneficios que tiene el nearshoring son, básicamente, el acceso a talento altamente calificado y bilingüe, la ubicación geográfica, costos operativos más competitivos y un servicio empático y de calidad”, mencionó Cordero. Y añadió: “Y para las empresas locales, el mayor atractivo es darle a sus colaboradores y a sus familias una mejor calidad de vida, esto a través de una buena paga, así como mejores servicios y beneficios”.

A pesar de ello, encontrar talento que se adecue a las exigencias específicas del mercado sigue siendo un desafío constante para las organizaciones. La capacitación continua y el desarrollo de habilidades se han vuelto elementos clave para retener y atraer nuevos talentos, mejorando la experiencia y la adaptabilidad de los equipos de trabajo frente a nuevos desafíos.

Actualmente, las empresas que apuestan por programas estructurados de formación y crecimiento profesional no solo mejoran la productividad y la eficiencia de sus operaciones, sino que también se posicionan como empleadores atractivos y fortalecen a la industria de los Centros de Contacto, Customer Experience y Áreas de Interacción con Clientes.

“En Seguros Confíe invertimos mucho en capacitación y desarrollo, especializamos a nuestros agentes dependiendo de su área u operación y colaboramos con instituciones educativas, mismas que nos ayudan a diseñar programas específicos para lo que estamos buscando”, dijo Cordero. Y agregó “Nos esforzamos en crear alianzas comerciales con universidades locales para poder desarrollar a nuestros empleados, ya sea ayudándoles a terminar su preparatoria o empezar una nueva licenciatura o ingeniería”.

Las inversiones en programas de desarrollo profesional, capacitación continua, beneficios personalizados, cuidado de la salud física y mental, además de la promoción de un entorno laboral inclusivo y colaborativo, son solo algunas de las estrategias para nutrir y perseverar el talento y, de esta forma, aprovechar los beneficios que el nearshoring representa para las organizaciones y la economía del país.

En materia tecnológica, la automatización avanzada, la multicanalidad, el análisis de datos y la integración de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) se han vuelto pilares esenciales para ofrecer mejores experiencias. Estas herramientas no solo permiten ofrecer un servicio más eficiente y personalizado, sino que también optimizan los recursos y mejoran la satisfacción del cliente.

La capacidad de integrar la tecnología con el talento humano ha demostrado ser una combinación poderosa. Las organizaciones que logran este equilibrio no solo se destacan por su eficiencia operativa, sino también por su capacidad para crear conexiones significativas y duraderas con sus clientes.

Cada uno de estos elementos reafirman lo importante que es para la industria de los Centros de Contacto trasladar sus servicios a otras naciones, ya que se ha convertido en una estrategia para generar empleo, aprovechar ventajas competitivas, adoptar más y mejores herramientas tecnológicas, así como fomentar la productividad, innovación y creatividad de los equipos de trabajo involucrados.

El futuro del nearshoring en México promete elevar los estándares de calidad y de competitividad en la industria de los Centros de Contacto, impulsando un crecimiento significativo en el ámbito económico, tecnológico y social.