El mayor reto para la digitalización son las personas
Por: Lourdes Adame Goddard
Las fuerzas continúan perfilando y acelerando la travesía del departamento de TI hacia un mundo más digital.
La infraestructura y operaciones (I&O) heredadas, así como las arquitecturas de los centros de datos están quedándose cortas en su propósito de responder a las necesidades del negocio digital. Aunque la tecnología siempre será importante, Gartner sostiene que los líderes de las organizaciones necesitarán enfocarse en las personas y en el proceso de cómo la operación de la Tecnología de la Información apoya con éxito a la transformación del negocio digital en 2018 y más allá.
Federico Silva, Director de Investigación de Gartner, afirmó: “Lo que está sucediendo fuera del área de TIy de la empresa está convirtiéndoseen algo vital en la era del negociodigital. Las organizaciones debenconsiderar escalar hacia fuera paraproveer una interconexión entre plataformasy ecosistemas internos y externos”. Para el área de I&O esto significa una gran destreza y escala creando una cultura que aprende y se adapta, explicó Katherine Lord, Vicepresidente de Gestión de Gartner.
“Es necesaria en las organizaciones un cambio de mentalidad para migrar a un modo de operaciones centrado en el negocio, ya que la tecnología es solo un facilitador para la continuidad del negocio.”
Gartner ha identificado cuatro pilares para mejorar y transformar la infraestructura y las operaciones de la TI:
LIDERAZGO EN LA PLATAFORMA DIGITAL
La organización del departamento de I&O debe transformarse para implementar agilidad e innovación a la vez que se debe enfocar en la generación de valor para el cliente. Para hacerlo, debe alejarse de una mentalidad basada en la tecnología u orientada a proyectos, y más bien tener una aproximación al negocio digital que cruce los silos de tecnología con un enfoque en las capacidades de negocios que proporcione valor a los clientes externos.
Silva señaló que es importante que las organizaciones reduzcan la inversión en las torres tradicionales de tecnología y comprometer esa inversión al desarrollo de capacidades en la fuerza de trabajo en la automatización de TI y en los ecosistemas y plataformas basados en la nube.
IMPLEMENTAR UNA INFRAESTRUCTURA PROGRAMABLE
El área de I&O no puede ofrecer agilidad sin ser capaz de implementar y absorber el cambio. Una infraestructura programable que pueda detectar y responder con rapidez los requerimientos del cliente. Para adoptar una infraestructura programable se requiere la inversión en los componentes de la plataforma, que son definidos por software y proveen interfaces de aplicaciones programables (APIs) para automatizar y orquestar el manejo de las cargas de trabajo a lo largo de plataformas de infraestructura privadas, híbridas y de la nube pública.
IMPLANTAR PROCESOS ÁGILES Y MODELOS DE OPERACIÓN
La agilidad es un enfoque que abarca todo el sistema de detección y respuesta. La estructura de la organización y la cultura del equipo deberá cambiar para reflejar el enfoque en el aumento del producto y en el cliente.
El cambio cultural es imprescindible. “Como en todos los proyectos de cambio de cultura, los cambios más grandes son más difíciles de ejecutar que los pequeños. Empieza por seleccionar los miembros del equipo que estén comprometidos con el cambio y dispuestos a trabajar en nuevas formas y con la personalidad para inspirar a otros. Es importante empezar el proceso con este tipo de individuos que quieran trabajar en equipo. Una cultura del héroe no se puede escalar y es difícil de sostener”, apuntó Silva.
PERSONAL VERSÁTIL
Gartner predice que para 2020, 75 por ciento de las empresas experimentarán disrupciones visibles en su negocio debido a las brechas en las habilidades del área I&O. Cerrar esa brecha requerirá un cambio considerable en la mentalidad de los líderes de la I&O quienes han tenido la tendencia a enfocarse en el “qué” de los trabajos relacionados con I&O: conocimiento técnico, educación y entrenamiento, por ejemplo. Mientras las nuevas destrezas técnicas seguirán siendo requeridas, las destrezas blandas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el conocimiento del negocio y habilidades para la comunicación serán tan importantes como la eficiencia técnica.
Gartner pronostica que para 2021, 40 por ciento del equipo de la TI serán aquellos que pueden jugar múltiples roles, la mayor parte de los cuales estarán vinculados a los negocios más que a la tecnología. Este cambio se producirá primero en el departamento de I&O y será seguido por un incremento en el número de directores de TI no técnicos y líderes con perfiles versátiles.
“LA CLAVE PARA PROPORCIONAR VALOR DIGITAL A ESCALA ES CONTAR CON EL TALENTO HUMANO APROPIADO. ACTUALMENTE NO HAY SUFICIENTE TALENTO CON LA DESTREZA DIGITAL PARA CONTRATAR, POR LO TANTO, LOS LÍDERES NECESITAN DESARROLLAR ESTAS COMPETENCIAS NUCLEARES EN EL TALENTO CON EL QUE YA CUENTAN. SI SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS DE LA MISMA FORMA, NO VAMOS A EVOLUCIONAR Y LAS PERSONAS SIN MOTIVACIÓN SEGUIRAN SIENDO UNA BARRERA”, FINALIZÓ LORD.