El IMSS disminuye del 26% al 12% la tasa de mortalidad por infartos de sus derechohabientes, gracias a la operación de un CC

Por: Eficasia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde su fundación en el año 1943, ha tenido como principal objetivo, el de proporcionar salud y seguridad social a todos sus derechohabientes.

Hoy atiende alrededor de 65 millones de personas entre trabajadores y beneficiarios, lo que lo convierte en la Institución de Salud más grande de América Latina, por ello, la Innovación en sus servicios se ha convertido en una política y una directriz en el camino hacia la modernidad. La campaña “Código Infarto”, es un ejemplo más de cómo obtener los máximos beneficios de la operación de un Centro de Contacto de excelencia en beneficio de la población. A diferencia de otras operaciones, los segundos y la eficiencia en los niveles de servicio, representan vidas humanas que logran ser salvadas.

Eficasia, ha mantenido una relación estrecha con el IMSS desde el año 2014 cuando se convirtió en el Centro de Contacto para todas sus operaciones, actualmente se gestionan más de 10 campañas simultaneas, sin embargo, se destaca la campaña de Código Infarto por su trascendencia e importancia para la preservación de la vida humana.

En esencia, el mecanismo de operación consiste en que tanto en los hospitales Siglo XXI como La Raza, cuentan con un Centro de Atención Telefónica atendido por médicos especialistas para recibir llamadas de los doctores de los diferentes Centros de Atención Médica del IMSS, a fin de determinar si un paciente requiere ser trasladado a nosocomios especializados, así como su tratamiento inmediato, simultáneamente en caso de ameritarlo se reserva el espacio de atención, instrumental médico y staff que el paciente requerirá para que cuando sea ingresado el tiempo de atención sea el óptimo.

Este programa ha recibido numerosos reconocimientos debido a sus resultados, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • En 16 meses de operación, se han atendido más de dos mil pacientes infartados.
  • La tasa de mortalidad por infartos ha disminuido de un 26% a un 12%, lo que representa una disminución del 54%, en el mismo período.
  • Los tiempos de espera en intervención coronaria, se han reducido en un 37% ciento, y en un 35%, en la aplicación de medicamentos. preservación de la vida humana.
  • A la fecha, se ha cubierto a 12 millones de Derechohabientes con este programa y se pretende atender al 100%, para finales del 2017.

Una llamada a tiempo y altos índices de eficiencia operativa pueden preservar la vida de una persona y mantener un corazón sano. 

Eficasia ha contribuido al logro de los objetivos de este programa mediante la plena disposición del servicio de telefonía, incluyendo sus redundancias, el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, la capacitación constante del personal involucrado, y la dedicación con que se ha trabajado y se sigue trabajando para salvar vidas.

Durante la última entrega del “PREMIO NACIONAL 2017 EXCELENCIA EN LA RELACIÓN EMPRESA-CLIENTE Y CENTROS DE CONTACTO OTORGADO POR EL IMT”, la campaña Código Infarto (Llamadas por el corazón) obtuvo el segundo lugar como la mejor estrategia de Servicio a Clientes.