El futuro del trabajo son las personas
Por: Miguel Ángel Campos, Director de Automation, Anywhere México
Actualmente, los líderes empresariales enfrentan muchos desafíos como la malversación de fondos en las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y el comportamiento fluctuante de los consumidores. Con el aumento de la inflación, los riesgos de recesión, los trastornos globales, culturales y las amenazas a la seguridad de la información, la única certeza parece ser que vendrán nuevos desafíos.
Cuando se trata de tantas presiones externas que trabajan en contra de los tomadores de decisiones, es imperativo concentrarse en mejorar, modernizar y dinamizar el entorno laboral.
El futuro del trabajo se centrará menos en el lugar físico y más en los aspectos humanos de satisfacción, productividad, valor y conexiones interpersonales. Una encuesta reciente de Zoom y Morning Consult preguntó a los líderes qué es importante para el futuro laboral. Los líderes clasificaron la productividad como el factor más importante para mejorar el trabajo híbrido. Y el futuro del trabajo dependerá de cómo las empresas modernicen y automaticen las partes del trabajo que tendrán un impacto positivo en las personas.
La nueva economía ha presentado desafíos que deben ser analizados cuidadosamente. Una encuesta de Willis Towers Watson, titulada 2022 Global Benefits Attitudes, muestra que 44% de los empleados encuestados forma parte del movimiento de la “gran resignación”. Son empleados que renuncian, voluntariamente, porque les preocupa la imposibilidad de equilibrar las demandas entre el trabajo y la vida personal, vislumbrando estancamiento salarial y de carrera.
Otro comportamiento que ha ido creciendo es el conocido como “renuncia silenciosa”, donde los empleados trabajan exclusivamente en las tareas asignadas, sin intención de desarrollo de carrera o nuevos desafíos. Es una postura de nula proactividad y nulo interés por resolver problemas. Estos perfiles están surgiendo por la insatisfacción con el trabajo repetitivo y la falta de conexión interpersonal. Estas características, sumadas a los desafíos ya identificados, demuestran que cada vez es más necesario enfocarse en gestionar la naturaleza del trabajo.
Estos son algunas recomendaciones sobre cómo desarrollar un plan para el futuro del trabajo que ponga a las personas en primer lugar:
Centrándose en las personas
Un ambiente de trabajo positivo que incluya el desarrollo personal y profesional puede retener y atraer empleados. Los líderes empresariales están adoptando un enfoque centrado en el ser humano para el desarrollo del liderazgo, para ayudar a cambiar las percepciones de las personas sobre sus rutinas diarias. El aumento en la productividad es un efecto secundario importante de la satisfacción laboral. Ayudar a los empleados a encontrar más satisfacción en sus trabajos no solo es bueno para las personas, sino también para el negocio.
Aumentar la productividad donde importa
Al priorizar a las personas, los líderes verán la productividad bajo una luz diferente. Hoy es importante pensar en la productividad en vista de algunos pilares. Pascal Bornet, autor del exitoso libro Automatización Inteligente, dice que hay tres pilares principales para aumentar la productividad de los empleados: educación, capacitación y estímulo. La educación utiliza la tecnología para ayudar en el trabajo, la formación ofrece herramientas y apoyo, y el estímulo lleva a las personas a realizar un trabajo con calidad y alegría. Cada vez más, la tecnología, es decir, la automatización, facilita la interconexión entre empleados, clientes y liderazgo. La comunicación abierta y las nuevas posibilidades de desarrollo personal, en cualquier trabajo, pueden impulsarlo porque el futuro del trabajo incluye personas motivadas con perspectivas de desarrollo personal, con la incorporación de nuevos conocimientos y dominio de las nuevas tecnologías.
Haciendo la conexión
La conexión entre las personas y la productividad está cada vez más impulsada por la tecnología, específicamente la automatización. La satisfacción y la productividad provienen de la libertad de eliminar tareas repetitivas y de bajo valor, lo que permite a los empleados concentrarse en aspectos más gratificantes o más valiosos de su función, como servir a los clientes, crear estrategias y ser creativos.
Más tiempo para conectarse con los clientes
Dar a los empleados más tiempo para concentrarse en trabajos de mayor valor crea tiempo para interactuar con otros seres humanos. Donde realmente afecta a un negocio es cuando estos otros humanos son clientes.
La automatización, está impulsando el éxito de las organizaciones líderes a medida que los bots (robots) asumen tareas básicas y repetitivas, y los empleados avanzan para brindar un servicio mejor y más rápido a los clientes. Esta interconexión de empleados y clientes crea un intercambio saludable y positivo. La automatización simplemente permite a los empleados más tiempo para escuchar, responder y actuar.
Hora de repensar
La conversación sobre el futuro del trabajo a menudo gira en torno al trabajo remoto y las oficinas virtuales. Pero esto simplifica la narrativa para centrarse solo en dónde ocurre el trabajo. Es importante que los líderes se concentren en cómo se lleva a cabo el trabajo, siempre teniendo en cuenta a las personas que lo hacen.
El futuro del trabajo está sucediendo rápidamente y puede ser difícil para las empresas adaptarse. Incluso para los equipos de recursos humanos, la falta de automatización les impide actuar y decidir rápidamente. Los especialistas en recursos humanos necesitan tiempo para estudiar las nuevas tendencias y los cambios económicos. Usar la automatización para desarrollar el futuro del trabajo y pensar en los empleados, permitiéndoles realizar un trabajo más valioso y dándoles más tiempo para atender a los clientes y compañeros será el gran cambio de paradigma y el comienzo del trabajo que involucra y motiva a las personas.