El fraude de tarjetas bancarias es la principal preocupación de los mexicanos

Por: Lourdes Adame Goddard

Los consumidores mexicanos califican la seguridad financiera en relación con el fraude de tarjetas bancarias como su nueva preocupación de seguridad, mientras que los temores sobre el robo de identidad y el acceso no autorizado o uso indebido de información personal han aumentado de manera espectacular, según el nuevo Unisys Security Index, que encuestó a 1005 consumidores mexicanos en abril de 2017, así como a un total de 13,077 adultos en 13 países de todo el mundo.

Los resultados más destacados de México incluyen:

  • El mayor problema de seguridad de los encuestados mexicanos es que otras personas obtengan y utilicen sus datos de tarjetas bancarias, el 90% están seriamente preocupados (es decir, “extremadamente” o “muy preocupado”). Esto representa un aumento del 20% desde el último Unisys Security Index en 2014, cuando el 75% de los encuestados estaban seriamente preocupados y la seguridad personal fue calificada como la principal preocupación general.
  • Las preocupaciones por el robo de identidad y el acceso no autorizado o uso indebido de información personal se han mantenido altas, con el 86% de los mexicanos encuestados seriamente preocupados, el mismo porcentaje reportado en 2014.
  • El índice general de seguridad de Unisys para México es de 216, lo que se considera un serio nivel de preocupación, un aumento de 6% en comparación con un índice de 203 en 2014. El índice es un puntaje calculado de 300 basado en la preocupación por ocho temas específicos dentro de la seguridad nacional, financiera, Internet y personal.
  • Existe un acuerdo generalizado entre los mexicanos sobre las preocupaciones de seguridad, con personas de todas las edades y todos los niveles de ingresos registrando preocupaciones sustancialmente altas.

Globalmente, el Unisys Security Index de 2017 es de 173*, considerado un nivel serio de preocupación, el más alto desde que la encuesta mundial comenzó en 2007. En general, mientras que la población de los países en desarrollo tenía mayores niveles de preocupación que en los países desarrollados, el aumento de la preocupación desde 2014 fue mayor en los países desarrollados de la encuesta (excepto Alemania, donde la preocupación disminuyó durante este período).

“Los resultados revelan una seria preocupación en México por proteger las transacciones    financieras y la identidad, estos desafíos se pueden abordados a través de tecnologías biométricas, micro-segmentación, encriptación, entre otras, que brindan mayor seguridad al realizar transacciones bancarias, compras en línea y navegación por Internet” mencionó Alejandro González Estrada, Country Leader de México y Vicepresidente de Sector Público para América Latina de Unisys. “Este tipo de soluciones aumentan la seguridad, reducen el robo de identidad y facilitan la prestación de servicios. Lo más importante de todo es que impiden de manera significativa el robo de información personal.