El día de un profesional de marketing con inteligencia artificial

Por: Carlos Pereyra, Director Watson Customer Engagement (commerce), IBM Latinoamérica

Los profesionales de marketing no viven días fáciles. Sobre sus hombros está la responsabilidad de hacer más visibles las marcas, y enamorar a sus clientes. De ellos depende, en parte, el encanto que tienen los productos y servicios en un mundo tan globalizado. Cada día afrontan decisiones vitales para el futuro de los negocios. Pero, ¿qué tan preparados están para sumarse a la era cognitiva e implementar Inteligencia Artificial?

De acuerdo con un estudio global del IBM Institute for Business Value, 64% de los CMO -directores de marketing- y líderes de ventas creen que sus industrias estarán listas adoptar este tipo de tecnologías en los próximos tres años, y consideran que la satisfacción del cliente es uno de los motivos más valiosos para hacerlo. Estamos frente a un cambio que ya empezó. La computación cognitiva es una realidad.

GRANDES CAMBIOS, NUEVOS DÍAS

En la mañana, un profesional de marketing que cuente con soluciones cognitivas, podrá ingresar desde cualquier lugar a la plataforma de marketing digital basada en la nube, monitorear los resultados de una campaña. A través del chat que tiene la plataforma, pedirá a la solución de Inteligencia Artificial que haga sugerencias para aumentar la fidelización del cliente.

Haciendo uso de esta plataforma, podrá elaborar un informe sobre el comportamiento de los consumidores. Allí incluirá las tasas de apertura de emails y los resultados de las experiencias multicanal -correo electrónico, dispositivos móviles, web y redes sociales-. Luego irá con el CEO de la compañía con nuevas propuestas en las manos.

Un par de horas después ajustará con su equipo los últimos detalles de una campaña y, con ayuda de otra solución cognitiva que permite anticiparse a los comportamientos de los clientes y fragmentar las audiencias de acuerdo con los perfiles, exportará con unos pocos clics la lista del público objetivo, que resulte del análisis.

Una vez que ponga en marcha la campaña, este profesional podrá monitorear en tiempo real las interacciones individuales de los clientes, gracias a la Inteligencia Artificial, optimizando su engagement para ofrecerles contenido altamente personalizado incluyendo ofertas y recomendaciones de productos en el momento perfecto.

Al final del día, participará en la elaboración de un catálogo. La computación cognitiva a través de una solución en la nube, le permitirá analizar y clasificar imágenes para encontrar el contenido adecuado y atractivo, en tiempo récord. La herramienta también le sugerirá etiquetas efectivas para que los clientes encuentren los productos con facilidad.

CMO DISRUPTIVOS: LAS MARCAS LO NECESITAN

El anterior es solo un ejemplo de cómo puede ser un día de un profesional de marketing con Inteligencia Artificial, pero las aplicaciones de la computación cognitiva son muchas, y están marcando la diferencia. De acuerdo con IBM, pronto 100 millones de personas habrán sido alcanzadas por Watson, y la cifra tiende a crecer exponencialmente.

Ser disruptivo es un reto, un objetivo o incluso una meta y muchas empresas están encontrando en la computación cognitiva la clave para lograrlo. Así, para los Directores de Marketing, la ventaja real de estas tecnologías se encuentra en dos áreas clave mejora de la experiencia del cliente y resultados financieros -incluyendo el aumento de los rendimientos financieros y la capacidad mejorada de identificar el ROI de marketing-. Así que las oportunidades están dadas. La Inteligencia Artificial aplicada al marketing, llegó para quedarse.