El Camino hacia la Transformación Digital convergente y segura
Por: Juan Castilleja, Líder de Ingeniería Sector Público, Cisco México
Las situaciones que hemos enfrentado en los últimos meses nos han traído grandes retos a las organizaciones e instituciones, las cuales han tenido que acelerar a pasos agigantados la digitalización de sus procesos y servicios, trayendo una transformación digital acelerada, lo cual es bueno, pero también tiene riesgos al hacerlo de una manera vertiginosa.
¿Debo permitir el acceso a internet desde mis sucursales? ¿Cómo controlar la seguridad en el acceso a internet distribuido? ¿Debo permitir el acceso a mis aplicaciones sin necesidad de una VPN? ¿Permito a mis usuarios móviles que tengan acceso a todos los recursos internos de mi Organización? ¿Cómo controlar estos accesos? ¿Cómo asegurar el acceso a mis aplicaciones para usuarios distribuidos y fuera de mi red organizacional?
Éstas y muchas otras preguntas son las que nos hacemos al entrar en un proceso de transformación digital donde los usuarios se conectan desde cualquier parte, por cualquier medio y la seguridad se traslada a la nube. Esto está impulsando la necesidad de servicios convergentes para reducir la complejidad, mejorar la velocidad y la agilidad, habilitar las redes multinube y proteger la nueva arquitectura habilitada para SD-WAN.
La gran pregunta es: ¿Cuál es la estrategia correcta? De ahí la importancia de definir el Camino hacia la Transformación Digital Convergente y Segura que proporcione todos los componentes principales de una arquitectura de servicios de borde de acceso seguro.
SASE, Secure Access Service Edge, es un término presentado por Gartner en 2019 para describir un nuevo enfoque de redes y seguridad. El modelo SASE consolida las funciones de red y seguridad, que tradicionalmente se entregan en soluciones puntuales en silos, en una única oferta de nube integrada como servicio con observabilidad de un extremo a otro.
El camino hacia SASE, debe estar acompañado de una visión holística que contemple las “tres C’s”:
- Conectar: entrega de conexiones seguras y sin problemas a aplicaciones en cualquier lugar
- Controlar: establecer un acceso de confianza cero y seguro con la protección contra amenazas
- Converger: integrar la seguridad y las redes entregadas en la nube
No importa si tu Organización o Institución ya tiene camino avanzado o quizá vas a empezar, lo que es una realidad, es que la digitalización es un hecho, y cuentas con nosotros para construir este camino hacia la Transformación Digital Convergente y Segura!
Cisco proporciona los componentes principales de una arquitectura de servicios de borde de acceso seguro. Nuestra visión para SASE es combinar nuestras mejores capacidades de redes, conectividad de cliente, seguridad y observabilidad en un solo servicio de suscripción, brindando acceso seguro y sin interrupciones a cualquier aplicación, en cualquier lugar donde trabajen los usuarios.
Para conocer más sobre SASE le invitamos a visitar https://umbrella.cisco.com/trends-threats/secure-access-service-edge-sase