El aprendizaje digital a través de herramientas colaborativas
Por: David Mosqueda, Systems Engineer, Cisco México
Los modelos de enseñanza sin duda han evolucionado, han pasado de ser entregados dentro de un aula de clases con un pizarrón y un monólogo, a un aula que cuenta con inmobiliario que incentiva la innovación y creatividad, con herramientas de colaboración y video, que permiten actividades más lúdicas y un aprendizaje basado en retos en el cual tanto el profesor como los alumnos aprenden.
Se está dejando de lado el modelo de enseñanza que se obtuvo desde la revolución industrial en la que se instruía a las personas a través de un monólogo en el cual el rol del estudiante es pasivo. Hoy en día las nuevas generaciones y la enseñanza requieren de innovación en todos los sentidos para crear nuevas soluciones a problemas, es aquí en donde el aprendizaje -basado en retos- se vuelve muy relevante, ya que los alumnos plantean soluciones a problemas con base en el logro objetivos y el rol del profesor cambia de ser una sola persona con todas las respuestas, a convertirse en un facilitador en el que él mismo se vuelve parte del aprendizaje colaborativo.
En el estudio realizado por Cisco llamado Programas de Conectividad Escolar para el siglo XXI se ha encontrado que las escuelas que han adoptado los nuevos modelos educativos a través de la tecnología han logrado diferentes cambios significativos, como acceso a materiales educativos mejores y más amplios, así como instructores más preparados y eficaces
La tecnología, sumada a las actividades de enseñanza basadas en retos, generan soluciones más efectivas e innovadoras en medida en la que se generan equipos de trabajo multidisciplinarios, ya que se obtiene más experiencia e innovación a través de la suma de expertos en diversos temas que teniendo muchos expertos en un mismo tema.
Cuando estos equipos de trabajo aparte de ser multidisciplinarios también son multiculturales, se obtienen soluciones innovadoras, y tienen un impacto global en toda la sociedad. En este punto, las herramientas de colaboración juegan un rol crucial para tener una comunicación efectiva durante todo el proceso.
Hoy en día, por ejemplo, es posible generar esos equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales sin importar en dónde se encuentren geográficamente, a través de la colaboración dentro y fuera del aula gracias al video. Por tal motivo, es determinante que el video ofrezca la mejor experiencia para que los participantes tengan la sensación de estar compartiendo el mismo espacio físico, una comunicación inmediata, simultánea y donde la barrera de la distancia se olvida completamente.
De igual manera el contar con un espacio en donde plasmar, escribir y/o dibujar ideas es crítico para la comunicación efectiva cuando tenemos equipos de trabajo, sin embargo, es importante que lo que plasmamos en pizarrones para compartir información ahora puedan integrarse con medios digitales para su visualización y trabajo colaborativo. Esos pizarrones ahora se vuelven inteligentes y se suman otro tipo de dispositivos móviles para pasar a aulas multimedia en las cuales se puede participar en tiempo real, en espacios físicos o virtuales y donde los asistentes pueden colaborar entre sí haciendo de la tecnología el facilitador de la colaboración entre las personas.
La innovación se debe dar en las técnicas de aprendizaje, pero también en la tecnología del aula. Sin lugar a dudas, es crucial que las herramientas tecnológicas permitan la colaboración sin importar la plataforma en la que se utilizan y de hecho que faciliten la colaboración entre docentes y alumnos que se extiende más allá del espacio físico en el que se encuentren. La tecnología en el aula presenta oportunidades maravillosas para transformar el proceso de educación.