Dinámico crecimiento en Almacenamiento y Cloud Computing para 2015

Los beneficios que la tercera plataforma (Movilidad, Cloud Computing, Social Business y Big Data) ofrece a los centros de datos -tanto de empresas, como de proveedores-, se relacionan con la eficacia que proporcionan en cuanto a almacenamiento y simplificación de procesos; en consecuencia, la infraestructura de TI se fortalece, se vuelve más flexible y dinámica, al generar una reducción de gastos, así como brindar rapidez y precisión.

A su vez, un centro de datos flexible, se fortalece en gran parte con la virtualización -tecnología que presenta altos niveles de adopción en la actualidad-, ya que se encuentra implicada en aproximadamente el 60% de los proyectos empresariales, en nuestro país. También está la nube o cloud computing, tecnología que tendrá un crecimiento anual compuesto de 55%: desde 2013 a 2018 en México.

 

Por su parte, la Nube en Infraestructura como Servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), representará, al cierre de 2014, 98 millones de dólares; la Nube en Plataforma como Servicio (PaaS), 45 millones de dólares, y la Nube en Software como Servicio (SaaS), 115 millones de dólares.

Si bien se tiene un crecimiento alto, éste aún sigue siendo un poco limitado pues sólo una de cada tres empresas en México ha invertido en nube pública, privada o híbrida. En IDC, estimamos que para los siguientes años su adopción sea mucho mayor.

Una tecnología que tiene un importante nivel de adopción es Big Data, gracias a la gran demanda de espacio para almacenamiento de información, y que deriva en nuevas inversiones en servicios de software para hacer la analítica de toda esta plataforma.

Año contra año, Big Data es una de las principales tendencias que sustentan el crecimiento de alrededor del 77%, que presenta el volumen de terabytes vendidos, en almacenamiento.

Por otra parte, los Servicios Asociados a la Infraestructura, también representan un mercado que se desenvuelve con soltura y velocidad, ya que ostenta una tasa de crecimiento del 11%; en términos más moderados, están el de los servidores (con tasas de crecimiento del 4%), y el de almacenamiento (con tasas de incremento de poco más del 6%).

En términos de valor, estos mercados crecen mucho, pero si hablamos de funcionalidad, tecnología e innovación, es otra circunstancia; debido a que actualmente los equipos ahora ya ofrecen el doble del desempeño de lo que ofrecían hace un par de años por el mismo costo, o bien, pagan menos mantenimiento, y se sostienen en el nivel de su infraestructura actual. Por ello, el mercado de hardware no está creciendo en la misma proporción que otras tecnologías.

Inversión en Centros de Datos en México

El mercado de centros de datos en México, durante 2013, se desarrolló lento, no obstante, en 2014, el crecimiento ha sido más dinámico debido a la presencia de nuevos jugadores, además de los ya tradicionales, y que predominan en el mercado, al grado  que los tres principales tienen más de 80% de los metros cuadrados disponibles en los data center de México. Asimismo, durante este año, se ha visto la intención, de otros fabricantes y de proveedores extranjeros, de ofrecer servicios de manera no centralizada; es decir, en zonas con menos densidad de negocios, pero que no dejan de requerir servicios tecnológicos, como las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), en tal forma, que los centros de datos pequeños, también se están desenvolviendo favorablemente en 2014.

En este tenor, alrededor del 5% de la unidades económicas en México, tienen contratado un servicio de centro de datos externo, y éstas son principalmente grandes empresas, ya que debe considerarse que aproximadamente el 92% de las  que existen en México, son PyMEs. Podría observarse que el nivel de adopción, es bajo, pero si consideramos que existe sólo un 8% de empresas grandes, realmente no lo es, y va por buen camino.