Día del Inventor: tributo a la creatividad e innovación a través del tiempo
Por: Iván Hernández, IMT
A lo largo de la historia han existido un sinnúmero de personas que, gracias a su creatividad e innovación, hoy en día nos permiten vivir en un ecosistema con más recursos y herramientas que facilitan y hacen más cómoda nuestra estancia en este mundo. Desde el origen del hombre, el ingenio de los seres humanos es lo que ha ido construyendo una sociedad de bienestar, progreso y evolución.
El proceso creativo que, posteriormente lleva a materializar una idea ha existido desde siempre, gracias a ello, hoy podemos utilizar de manera cotidiana diferentes objetos, máquinas, medios de transporte y hasta medicamentos que simplifican y facilitan tareas y actividades que comúnmente realizamos sin a veces ponernos a pensar su origen y procedencia.
Por este motivo, cada 9 de noviembre es celebrado a nivel mundial el Día Internacional del Inventor, con el propósito de reconocer el valor del trabajo de todos aquellos investigadores que pusieron a disposición de la humanidad sus ideas y esfuerzo; este día se conmemora en honor a Hedy Lamarr, inventora que, junto con George Anthell, crearon la primera versión del espectro ensanchado, técnica utilizada en las telecomunicaciones para ampliar la señal transmitida y ocupar el espectro de frecuencia disponible.
Gracias a esta novedosa creación, hoy contamos con conexiones inalámbricas de media y larga distancia, tal como el WI-FI, el GPS y el bluetooth, tecnologías sin las cuales no podríamos realizar gran parte de nuestras actividades diarias. El sistema fue patentado el 11 de agosto de 1942, fecha en la que Estados Unidos aún se encontraba participe en la Segunda Guerra Mundial; tiempo después, Hedy cedió los derechos de la patente al ejército de su país como símbolo de patriotismo.
Hedy Lamarr no solo sentó las bases para la creación del espectro ensanchado, también desarrolló grandes ideas que fueron un éxito el siglo pasado, y que hoy ha sido de vital importancia para la creación de nuevas tecnologías: computador de frecuencias, sistema de comunicación por radio, así como el sistema precursor de la telefonía 3G.
Bajo este contexto, recordaremos algunos inventos y soluciones que surgieron a partir de la necesidad de mantenernos en contacto con otras personas, sin importar el tiempo y la distancia, brindando soluciones creativas a situaciones de la vida diaria:
- 1929: Se creó el primer cable coaxial, utilizado para transportar señales eléctricas de alta frecuencia.
- 1954: Se diseñó la primera celda solar, que podía convertir el 6% de la luz solar en energía.
- 1956: Se desplegó el primer cable transatlántico, antecedente de la fibra óptica, la cual puede soportar un mayor número de comunicaciones en simultáneo que las transmisiones vía radio.
- 1958: Lanzamiento del primer modem comercial, el cual tenía la capacidad de transmitir datos digitales y lo hacía a una velocidad de 0.0001 megas.
- 1963: Se creó el primer teléfono de teclado.
- 1977: Se realiza la primera conexión telefónica con fibra óptica en un sistema de comunicaciones comerciales instalado en Chicago.
El objetivo de esta conmemoración es fomentar ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de técnicas creativas, animar a las personas a hacer las cosas con pasión, así como aprovechar las oportunidades que se les puedan llegar a presentar en el futuro. Estos valores juegan un papel fundamental en la solución de problemas, y en el desarrollo económico, social y sostenible de nuestra sociedad.