Día del Internet y su impacto en el mundo digital
Por: Giancarlo Di Vece, CEO de Unosquare
La presencia del Internet en nuestras vidas se ha vuelto tan necesaria, que nos parece difícil concebir nuestro día a día sin esta herramienta, pues, al igual que las nuevas tecnologías, se ha vuelto un elemento indispensable para mejorar nuestra calidad de vida y las actividades en ella.
Desde 2005, la ONU designó el 17 de mayo como el Día del Internet y el objetivo de esta celebración, es informar sobre la importancia que tiene en el mundo y en nuestra vida cotidiana. Como sociedad, estamos acostumbrados a hacer uso del Internet en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el entretenimiento y la educación, hasta la salud y el trabajo.
A partir de la crisis mundial por la pandemia de SARS-CoV-2, las tecnologías de la información y el Internet se convirtieron en los salvadores de la economía mundial, pues fue gracias a estas herramientas que las empresas se mantuvieron a flote mediante el teletrabajo; pero no sólo eso, sino que la educación pudo continuar gracias a la infinidad de aplicaciones de video llamadas que se adaptaron para este servicio. Así mismo, las instituciones gubernamentales fueron capaces de seguir atendiendo a la población con sus servicios en línea.
El impacto del Internet es inmenso, especialmente en el mundo digital y en el sector del desarrollo de negocios, ya que ha impulsado enormemente la transformación digital para beneficio tanto de empresarios como de usuarios en todos sus niveles. Los líderes de las empresas saben que es indispensable adoptar las nuevas tecnologías para actualizar y modernizar sus procesos, por eso el 70% de las empresas ya cuentan con una estrategia de transformación digital. Sin embargo, existen muchos retos a la hora de ejecutar estas estrategias y por eso más del 50% de las iniciativas de transformación digital no logran cumplir sus objetivos.
Pero ¿de qué manera está presente el Internet en los negocios? Estas son solo algunas formas en las que esta herramienta puede beneficiar una empresa.
1. Alcance. Cuando se trata de venta de servicios y productos, lo más importante es llegar a muchas y distintas audiencias. El marketing digital es la mejor forma de internacionalizar cualquier negocio y posicionarlo en el mercado, mientras que los medios tradicionales limitaban la comunicación a clientes locales. Además, es la forma más rápida y sencilla de promocionar un negocio a través de distintas plataformas y con una gama de posibilidades infinita, por ejemplo, ahora es más fácil colaborar con una persona considerada influyente para que promocione una marca.
2. Operación. Un software especializado siempre será una excelente manera de optimizar procesos y automatizar actividades, con esto, además de reducir costos, se puede asegurar calidad y precisión en los servicios, ya que se trata de medios rápidos y eficaces para dar información, hacer compras y ventas, manejar la contabilidad y realizar cualquier tipo de transacción. El Internet también ayuda con las operaciones internas de una compañía, ya que se puede monitorear el trabajo de cada una de las áreas y hasta ofrecer programas de actualización y capacitación a los empleados. Incluso, existen muchas empresas que realizan sus procesos de reclutamiento de personal por medios digitales.
3. Comunicación. Puede parecer obvio, pero la realidad es que el Internet mejora la calidad en la comunicación interna y externa de quienes forman parte de la cadena de producción: empresa-consumidor, empresa-proveedor, empleado-empleador, etc.
4. Estudios de mercado. Es bien sabido que antes de emprender un negocio, es necesario conocer el mercado, pero también mantenerse actualizado una vez que el negocio está en marcha, ya que es la única forma de conocer las necesidades de los clientes y las ventajas o desventajas que se tienen sobre la competencia. Para los empresarios, analizar y predecir el comportamiento de sus consumidores es esencial y el Internet les permite investigar y hallar información útil sobre estos aspectos, así como realizar encuestas de satisfacción para conocer cómo perciben los clientes un producto o servicio.
5. Disponibilidad. Un negocio en línea nunca descansa. A diferencia de las formas tradicionales de operar, los negocios que se benefician del eCommerce están siempre disponibles, pues sus procesos de compra no dependen de un horario específico y esto mejora la experiencia de los usuarios.
La digitalización nos alcanza a todos y el número de personas que utilizan el Internet para realizar compras, actividades financieras o tomar cursos en línea aumentan cada año, por ello muchas empresas están planeando invertir más en su transformación digital para no extinguirse como lo han hecho millones de negocios en el mundo que no se mantuvieron a la vanguardia con la tecnología y el Internet de las cosas.
Es importante mencionar que las formas de trabajo que hoy son posibles gracias a la modernización de todos los sectores no implican la erradicación de los empleos tradicionales, las máquinas nunca podrán sustituir el intelecto humano. El Internet puede encaminar a un negocio hacia el éxito; sin embargo, la mala reputación es capaz de hundirlo, por eso las empresas actuales deben ocuparse no sólo de generar ganancias, sino de asegurar la lealtad de sus consumidores y para eso es necesario que sus planes tomen en cuenta la satisfacción de sus clientes.
Las empresas son conscientes de que esta digitalización es también una oportunidad para impactar de forma positiva a la sociedad; por ello, las tecnologías se utilizan también para ofrecer confianza y seguridad a consumidores, de modo que, a medida que se transforman los negocios, las exigencias de los clientes han abierto paso a la creación de políticas y leyes que protegen sus datos y garantizan transacciones seguras.