Desafíos de la transformación digital

Por: Javier Cordero Torres, Socio fundador, Cloud4you

La experiencia del cliente está en el centro de la transformación digital. Las organizaciones buscan una estrategia digital para vender en forma diferente, redituable, pero que produzca experiencias únicas. Además, evalúan el impacto digital en relación con la experiencia del cliente.

Las empresas tradicionales necesitan volverse digitales o van a desaparecer. Por ejemplo, los clientes esperan que los bancos se integren, en su día a día, con soluciones personalizadas, gestión integral de finanzas, pagos móviles, protección contra fraudes y atención eficaz a través de chatbot, autoservicio y omnicanalidad. En este sentido, el Chairman & CEO de BBVA, Francisco González, señaló que esta institución financiera será una compañía de software en el futuro. Así es como se deben asumir los retos futuros ya que la transformación digital se sigue acelerando.

La transformación digital se centra en cuatro pilares: la relación con el cliente y su lealtad; la eficiencia y manejo de riesgos; la innovación y nuevos modelos de negocio, y la tecnología disruptiva y sus plataformas.

  • Para iniciar la transformación digital, algunas ideas importantes son:
  • Identificar un modelo que inicie con una conexión digital inmediata.
  • Establecer un canal de comunicación abierto y centralizado para todas las acciones del cliente.
  • Aprovechar los datos que genera el consumidor para anticipar sus futuras necesidades.

Es un imperativo hoy, promover la transformación digital y la experiencia del cliente a nivel de toda la organización; ejecutar el cambio pensando en una visión final medible y estar dispuesto a tomar riesgos y aprender de los errores.