Dell Technologies capacita a las empresas para su transformación digital
Por: Lourdes Adame Goddard
El pasado jueves 15 de agosto, se llevó a cabo Dell Technologies Forum en la en Expo Santa Fe, Ciudad de México, donde se dieron a conocer las últimas tendencias tecnológicas que estarán llevando a los negocios a ser parte de la economía digital.
En la primera conferencia magistral, a cargo de Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, dio a conocer los resultados del segundo estudio sobre “el Futuro del Trabajo” elaborado en conjunto con el Institute for the Future (IFTF) y Vanson Bourne: en el que se resalta los tres grandes cambios que se esperan rumbo al 2030: Talento inclusivo, Empoderar al empleado y Expertos en IA.
De acuerdo a los resultados de este estudio, en el que participaron más de 4,600 entrevistados en más de 40 países, el 94% de los líderes mexicanos encuestados planea utilizar las tecnologías emergentes para mejorar la productividad de la fuerza de trabajo. Dell Technologies y el IFTF se propusieron explorar el impacto que estas tecnologías tendrán en la economía para el año 2030, en donde los investigadores pronostican que las tecnologías emergentes y las asociaciones hombre-máquina transformarán la economía, eliminarán las antiguas fricciones e introducirán nuevas formas de hacer negocios y crear valor.
La investigación refleja que el 79% de los líderes mexicanos encuestados, espera utilizar las nuevas tecnologías para eliminar los prejuicios a la hora de decidir una contratación; y que el 70% está abierto a trabajar con máquinas para potenciar sus capacidades. La tecnología será sin duda un protagonista en los próximos años a nivel laboral.
“La realidad extendida potenciará la colaboración digital, personas en distintas partes del mundo podrán mirar, tocar e interactuar entre ellas para trabajar en proyectos que se desarrollen en tiempo real. Estamos en un mundo donde la colaboración estrecha entre humanos y máquinas incluirá la inteligencia artificial. Sin embargo, los humanos se diferenciarán de las máquinas por su pensamiento e inteligencia emocional”, comentó Juan Francisco Aguilar, director de Dell Technologies México.
La segunda conferencia estuvo a cargo de Allison Dew, Chief Marketing Officer de Dell Technologies, quien habló acerca de las enormes posibilidades que traerá la tecnología y el data capital a todas las compañías. La última conferencia magistral fue presentada por Charles Araujo, analista en Intellyx y escritor quien expuso las ventajas de construir ecosistemas digitales para ganar en la era digital; así como del rendimiento impulsado por TI y cómo las métricas pueden transformar los servicios y operaciones de TI.
Por otro lado, Álvaro Camarena, vicepresidente senior de Canales para Latinoamérica de Dell Technologies, Miriam García, directora de canales para México, Eduardo Castellanos, director de Centro de Datos, Marcos Ibáñez, director de Mayoristas, Luis Chagra, CEO en ICSI y Gonzalo Beltrán, director Comercial en ICSI, participaron en un panel con medios durante el cual plantearon cómo las empresas necesitan adoptar las infraestructuras convergentes e Hiperconvergentes para llevar a sus empresas al mundo digital.
Customer Experience y la mujer en la tecnología
Además, durante el evento se compartieron los resultados de la iniciativa Legacy of Good de Dell Technologies, planteados desde 2013 con objetivos sociales y de sostenibilidad ambiciosos para implementar su tecnología a fin de mejorar la vida de las personas y el futuro del planeta. Algunos de los logros en materia de impacto social fueron:
- Se recuperaron más de 900 millones de toneladas de artículos electrónicos usados mediante programas de reciclado responsable, como Dell Reconnect, una asociación con Goodwill, y los servicios de reventa y reciclado de recursos de Dell (se alcanzó el objetivo para el año 2020 antes de lo programado).
- Se reutilizaron más de 45 mil toneladas de contenido, plástico y otros materiales sostenibles reciclados en nuevos productos de Dell Technologies (se alcanzó el objetivo para el año 2020 antes de lo programado).
- Se brindaron 5 millones de horas de servicio a comunidades a nivel mundial mediante iniciativas centradas en lo siguiente (entre otros aspectos): voluntariado basado en las habilidades, asesoría para estudiantes y desarrollo de nuevas soluciones de tecnología sin fines de lucro (se alcanzó el objetivo de horas de servicio para el año 2020).
- Se asignaron más de 3,000 millones de dólares al año a proveedores diversos en programas de la cadena de suministro y continuamos cumpliendo con los requisitos de Billion Dollar Roundtable.
Durante el día se ofrecieron diversas conferencias acerca de: Nube Múltiple, Inteligencia Artificial, 5G, IoT, EDGE, Ciberseguridad, Infraestructuras Convergentes e Hiperconvergentes, Blockchain, Almacenamiento, Ciudades Digitales, Data Centers, entre otros temas.