Cultura y Desarrollo
Por: Ma Cristina García Cepeda, Ex Secretaria de Cultura
México es un país con una riqueza cultural incuestionable. Tiene inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, 68 lenguas originarias y ocupa el séptimo lugar mundial como Patrimonio cultural y natural; cuarto lugar en Memoria; quinto, en Patrimonio inmaterial (Expresiones de la cultura viva).
Nuestro país tiene la mayor infraestructura cultural en América Latina con:
- 190 zonas arqueológicas abiertas al público.
- Más de 1,200 museos.
- 1,936 centros culturales.
- 22,000 bibliotecas.
- 870 centros de educación artística.
- 643 teatros.
- 120,000 inmuebles del patrimonio cultural edificado.
En 2016, el PIB (producto interno bruto) de cultura fue de 3.2%, lo que representó una aportación de más de 661 mil millones de pesos. En 2017, se publicó la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que implica el acceso democrático a la cultura y considerarla como parte de los derechos humanos. La cultura con inclusión y pluralidad contribuye al desarrollo integral del país.
La agenda digital actual también contempla el patrimonio culturar, a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la difusión de la riqueza cultural de México y brindar el acceso del patrimonio cultural a mayor número de personas con paseos virtuales, digitalización de códices de México, la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros esfuerzos.
El arte es la más alta y profunda expresión de los pueblos, en él aflora la dignidad del alma humana: la búsqueda universal del hombre.