Cultura organizacional: un 2024 creciente, innovador y tecnológico
Por: Iván Hernández, IMT
Durante la última década, hemos sido testigos de avances notables en el desarrollo de algoritmos y modelos de Inteligencia Artificial. Bajo este contexto, el aprendizaje profundo o Deep Learning, ha desempeñado un papel fundamental, permitiendo a las máquinas procesar y entender datos complejos de manera mucho más rápida. Aplicaciones como el reconocimiento facial, biométricos, traducción automática y asistencia virtual han mejorado la experiencia del cliente significativamente ante estos avances.
México no se ha quedado atrás en esta evolución tecnológica; las organizaciones han adoptado esta herramienta en sus procesos operativos y estratégicos, mismas que han percibido un cierre de año alentador y un 2024 prometedor.
Debido a ello, HubSpot, plataforma de CRM para empresas en expansión, realizó un estudio en Colombia, México, España, Chile y Brasil, llamado “End of year: perspectivas 2023”, el cual muestra las tendencias de negocio de este año y el próximo, encuestando a 250 tomadores de decisiones en cada uno de los países participantes.
En México, los resultados reportan una interesante satisfacción por sus resultados en este año. Siete de cada diez empresas mexicanas, consideran que finalizarán el año en una posición más fuerte que el anterior.
Las ventas: el gran ganador de 2023
Los beneficios y ventajas de adoptar herramientas tecnológicas, como la IA, que hacen más sencillos los procesos de trabajo, siempre traerán impactos positivos en los resultados. En este sentido, de acuerdo con el estudio de HubSpot, siete de cada diez mencionan haberla utilizado durante este año y el 69% de esta cifra, considera que fue muy útil.
Por otro lado, los vendedores han encontrado una fórmula inequívoca para alcanzar sus metas. De acuerdo con el estudio, 88% de los encuestados consideran que hubo un incremento en las ventas de su compañía durante este año, en comparación con el 2022. Asimismo, también consideran que las tres principales ventajas que benefician a su equipo de ventas fueron: estrategias de marketing y ventas personalizadas, innovación en productos y servicios y las plataformas con conexión con clientes (redes sociales o asistencia virtual).
En general, 95% considera que la IA le da una ventaja competitiva en el mercado y eleva su nivel de productividad y eficiencia en la compañía.
“Este estudio revela una tendencia empresarial marcada por la resiliencia y la adaptabilidad frente a desafíos significativos y refleja un optimismo generalizado hacia el cierre de 2023. La adopción masiva de herramientas tecnológicas, en particular la inteligencia artificial, subraya la respuesta proactiva de las empresas para enfrentar los desafíos del mercado actual”, menciona Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.
La clave para afrontar el 2024
Si bien este año promueve un cierre satisfactorio, el próximo incluye desafíos importantes para capitalizar lo que se ha logrado. Incluso, el 84.4% de los encuestados creen que el 2024 será mejor que el 2023, lo que sugiere un entusiasmo colectivo interesante.
También, 84.4% de las empresas mexicanas piensan que los objetivos serán más agresivos y con retos importantes a considerar, como la transformación digital, aumentar el objetivo de las ventas, mejorar los niveles de atención a clientes y eficientar la productividad. Al mismo tiempo, 76.8% de los encuestados predicen que habrá una mayor inversión en herramientas tecnológicas.
La IA está en constante evolución, presentando oportunidades y desafíos críticos. A medida que avanzamos, es imperativo considerar no sólo la eficiencia y la innovación, sino también los aspectos éticos y sociales, así como la oportunidad que nos ofrece para mejorar el rendimiento en el trabajo. La colaboración entre empresarios, vendedores y el equipo de marketing, en general, será fundamental para garantizar un 2024 exitoso en beneficio de las compañías.