Cuidar el bienestar emocional del equipo de trabajo en medio del COVID-19

Por: Adrián Quintanilla, Vicepresidente de Recursos Humanos de AT&T en México

En esta contingencia sanitaria que prácticamente todos en el mundo estamos enfrentando, tenemos conciencia de las medidas de prevención, emitidas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, que debemos seguir para protegernos a nosotros mismos y aquellos a nuestro alrededor.

Más que nunca en nuestra función de líderes, debemos fomentar un entorno laboral psicológicamente seguro, que tros colaboradores con el fin de promover una fuerza laboral resiliente. Para apoyar a nuestros empleados en medio de esta crisis, los líderes necesitamos ser comprensivos, transparentes y tener una excelente comunicación.

En AT&T, nuestro compromiso más grande es con nuestra gente. Desde hace varias semanas implementamos una serie de medidas para garantizar el bienestar  de nuestros clientes, comunidades y colaboradores. Entre ellas, ha sido importante para nosotros incluir un elemento que suele pasar desapercibido: el aspecto emocional de una crisis. Por esa razón reforzamos nuestro Programa de Asistencia a Empleados (PAE), mediante el cual tanto colaboradores, como sus familiares directos, pueden obtener asesoría y orientación emocional por parte de psicólogos certificados, las 24 horas y los 365 días del año.

Este tipo de apoyo es crucial para nuestros empleados, quienes están desempeñando un papel fundamental para mantener a México conectado. El estrés laboral, en circunstancias ordinarias, es bastante común. En México, el 75% de la población experimenta fatiga derivada de este tipo de presión.

Hoy, esta pandemia está generando comprensiblemente más estrés en las personas, lo cual impacta sus vidas en el hogar y en el trabajo.

Quisiera resaltar algunas recomendaciones para liderar equipos en estos tiempos:

  • Cuando sea posible, considera permitir más creatividad en cuanto a la flexibilidad laboral, más allá de las oportunidades de trabajo remoto. Por ejemplo, considera ajustar tiempos distintos o rotacionales para el inicio de la jornada, así como flexibilidad general sobre cuándo, dónde y cómo se realiza el trabajo.
  • La re priorización de los proyectos puede ayudar a reducir las cargas de trabajo individuales.
  • Empodera a los colaboradores para que contribuyan a las necesidades más críticas del negocio, comunicando claramente las prioridades del trabajo y alineando los recursos.
  • Apoya aún más a tu equipo creando mecanismos para hablar de sus preocupaciones, por ejemplo, fomentando que se compartan ideas sobre cómo abordar necesidades familiares.

En otras palabras, lo que necesitamos es hablar con las personas que conforman nuestros equipos. Sé empático con ellas. Hazles saber que te importan y que todos apreciamos la tremenda labor que están haciendo para la compañía y para el país en estos tiempos retadores ¡Podemos hacer esto juntos!

Debo decir que es un verdadero privilegio apoyar a los empleados de esta empresa, quienes están haciendo una diferencia significativa en las vidas de los mexicanos a lo largo del país, manteniendo a las familias conectadas entre ellas y con el mundo, a través del poder de la tecnología y las comunicaciones.

En cuanto a ustedes, líderes, recuerden practicar el autocuidado. Cuídense, sean amables con ustedes mismos; al hacerlo, les mostrarán a las personas en sus equipos cómo ser amables con ellas mismas.