¿Cuál es el mejor momento para la transformación digital?

Por: Oscar Gómez, Customer Engagement & Digital Transformation Consultant

A pesar de estar viviendo una saturación de información sobre transformación digital, las empresas continúan con grandes interrogantes al respecto sobre: ¿cuándo se verán afectadas por la disrupción digital? ¿por dónde y cómo iniciar la transformación digital?

No existen respuestas que apliquen en forma general a todas las industrias, ya que la transformación digital está afectando en diversas maneras y a diferente ritmo, a cada una de ellas. Entonces, ¿cómo podemos preparar a nuestra empresa para este proceso de transformación digital?

Primeramente, debemos entender cuáles son las industrias que están siendo más afectadas por la transformación digital, y sobre esta base determinar, a groso modo, el tiempo aproximado que tendrá la empresa para iniciar su propia transformación.

Para darnos una idea, El Global Center for Digital Business Transformation, hizo un estudio, en 2015, denominado “Digital Vortex”, en el cual se determinó el orden en que las industrias serán impactadas en esta transformación digital:

  • Tecnología
  • Medios y Entretenimiento
  • Retail (Venta Minorista)
  • Servicios Financieros
  • Telecomunicaciones
  • Educación
  • Hotelería y viajes
  • Manufactura
  • Sector Salud
  • Servicios (Utilities)
  • Industria Petrolera (Oil & Gas)
  • Farmacéuticas

Una vez que analicemos cuál es el nivel de riesgo que corre nuestra empresa, bajo el modelo de negocio actual, se debe trabajar en la generación de nuevos modelos de negocio innovadores, que nos permitan mantenernos en el juego, una vez que las nuevas empresas digitales empiecen a posicionarse en nuestro sector.

Para ello, es necesario desarrollar una serie de habilidades en la empresa como:

  • DESIGN THINKING: Metodología que permite crear productos y servicios que tienden a satisfacer en mejor manera las necesidades de los clientes, haciéndolos parte activa de los procesos de creación de la idea.
  • METODOLOGÍA CANVAS: Herramienta práctica para el desarrollo del modelo de negocios, de las ideas con más viabilidad que se hayan desarrollado en el ejercicio de Design Thinking.
  • METODOLOGÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS (SCRUM): Se centra en aspectos como la flexibilidad en la introducción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto, el factor humano, el producto final, la colaboración con el cliente y el desarrollo incremental, como formas de asegurar los buenos resultados en proyectos con requisitos muy cambiantes, o cuando se exige reducir los tiempos de desarrollo manteniendo una alta calidad.
  • ALINEACIÓN DE PROCESOS: Una vez que se tenga una nueva iniciativa de negocio, hay que diseñar una reingeniería estratégica de procesos. Los procesos y la estrategia organizacional, deben converger hasta lograr alinearse, y así conseguir un trabajo unificado. Hay que rescatar los procesos que sean útiles para la implementación nuevo modelo de negocios, y desarrollar los necesarios.
  • ANÁLISIS DE RESULTADOS: Monitoreo de los resultados del nuevo modelo de negocios, para realizar los ajustes requeridos. El proceso de transformación digital no es un proceso lineal, sino circular, que requiere de un trabajo en forma continua, ya que los cambios se están dando con tal rapidez en nuestro entorno, que no podemos dejar de innovar para mantener nuestra empresa vigente en esta era digital. Elabore su plan de ruta para desarrollar y/o mejorar la transformación digital de su empresa.

Participa en el Taller de Transformación Digital que se llevará a cabo durante, Global Connection Forum, 12 de marzo, Hotel Camino Real Polanco, CDMX. Informes: foros@box5140.temp.domains