Crecimiento y desarrollo de las startups en tiempos de resiliencia
Por: Iván Hernández, IMT
Hablar de startup, es también hablar de todo lo que significa para la economía digital en la que vivimos; aunque es frecuente asociarlas a grandes organizaciones que han revolucionado la era digital, por lo general su definición es poco clara. Podemos definir al startup, como una empresa emergente que tiene un gran potencial de crecimiento gracias a su modelo de negocio escalable, implementando nuevas tecnologías y, mostrando competitividad y posicionamiento en el mercado.
Este modelo de negocio ha logrado un crecimiento récord en América Latina en los últimos años, pues en 2021 según números de la plataforma de análisis y data Sling Hub, redituó más de 10 mil millones de dólares en inversiones, un crecimiento del 194% en comparación con 2020. Sin embargo, el gran auge de las startups latinoamericanas no han ocurrido de la noche a la mañana, esto se ha desarrollado paulatinamente, manteniendo un enfoque más allá de su rentabilidad, principalmente en los años de pandemia para evolucionar y sobrevivir a la crisis.
Los principales retos a los que se han enfrentado durante este periodo fueron el flujo de capital, la reducción de costos para mantenerse competitivos y, en muchos casos, tener que ajustar el modelo de negocio; contrarrestándolo a través de resiliencia y nuevas estrategias de innovación para adaptarse a un entorno en constante cambio.
Las condiciones económicas, sociales e incluso geográficas de Latinoamérica han impactado de forma drástica en los emprendedores y en su forma de desarrollar negocios; además de ir un paso adelante al implementar estrategias, también encuentran soluciones intuitivas para sortear obstáculos, de esta forma, es posible ver los constantes retos no como un problema, sino como una oportunidad. Aunque el confinamiento obligó a las startups a reducir costos y llegar a prescindir de los servicios de empleados y colaboradores, la curva naturalmente comienza a invertirse y, los emprendimientos poco a poco generan un repunte a más de un año de la pandemia.
Hoy en día, los emprendedores juegan un papel muy importante en la transformación social y en el desarrollo de las economías emergentes; en el caso especifico del startup, sin duda se ha consolidado como un aliciente para los más de 500 millones de personas que se han atrevido a generar y mantener su propia empresa a nivel mundial, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Las condiciones de los últimos tiempos y los desafíos propios de la región han contribuido para que las startups de Latinoamérica tengan mayor resiliencia frente a la crisis, se mantengan más sólidas y sean más resolutivas frente a los problemas que se presentan.