Convenio de vinculación en materia de Colaboración para el desarrollo de habilidades digitales

Isidro Quintana y Enrique Fernández[/caption]

Para impulsar el desarrollo del talento tecnológico para los sectores público, privado y académico del país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y Cisco México firmaron un Convenio de Colaboración, a través del cual obtendrán nuevas habilidades digitales.

Como parte del Convenio y con el apoyo de recursos de inversión del programa CDA (Country Digital Acceleration1[1]), Cisco México, a través de su socio de negocio, América Digital, entregó el equipamiento para un laboratorio de redes y conectividad que será instalado en el Tecnológico Nacional de México, Campus Iztapalapa. Este laboratorio fortalecerá las actividades del Cisco Networking Academy presente en dicho plantel y permitirá a los estudiantes y personal docente realizar prácticas con equipamiento de última generación para el desarrollo de las actividades digitales requeridas en la conectividad y la digitalización de las organizaciones.

Adicionalmente, el Convenio permite ampliar la agenda de innovación digital del TecNM, dado que otorga condiciones preferenciales para el Tecnológico en materia de acceso a productos y servicios tecnológicos de Cisco a través de su amplia red de mayoristas y distribuidores.

Isidro Quintana, Director General de Cisco México, explicó que el desarrollo de talento y de habilidades digitales que permitan contribuir a la inclusión y al crecimiento del país es un tópico de máxima importancia para Cisco. “A través de nuestra plataforma Cisco Networking Academy y de nuestro programa de inversión Cisco CDA, hemos podido colaborar con el TecNM en el enriquecimiento de su importante labor académica y del necesario fortalecimiento de su infraestructura tecnológica”, aseguró.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México, precisó que esta colaboración con Cisco México les permitirá fortalecer sus capacidades institucionales para encarar de mejor forma los retos que enfrenta la educación superior ante la pandemia y, así, mantener su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de México, a partir de la aplicación de investigación científica, desarrollo tecnológico y proyectos de innovación de vanguardia.

El Tecnológico Nacional de México inició su labor en 1948 y a la fecha cuenta con más de 600 mil estudiantes que van desde la educación técnica al doctorado en 254 instituciones, de las cuales 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 122 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

A la fecha, 100 Campus del TecNM cuentan con una Academia de Cisco Networking Academy, disponible para sus estudiantes y docentes, siendo éste el programa más grande de colaboración de Cisco con una institución de educación superior.

Está colaboración de las instituciones busca igualmente fortalecer el aprendizaje en temas TIC tales como, conectividad, ciberseguridad, evolución tecnológica e Internet de las Cosas, promoviendo así el desarrollo de talento en el área, la innovación y la creatividad digital que apoye a la solución de retos que enfrentan las comunidades donde el TecNM se encuentra presente.

[1] El programa CDA tiene como objetivo estimular la digitalización global. Actualmente, Cisco está trabajando con gobiernos nacionales, estatales y locales en 40 países de todo el mundo para acelerar sus agendas nacionales de digitalización, desarrollar soluciones de vanguardia y ofrecer servicios beneficiosos a sus ciudadanos de manera más efectiva. Los programas CDA de Cisco han apoyado la creación de nuevos empleos netos, el crecimiento del PIB y han ayudado a nutrir los ecosistemas de innovación.

En México a través de CDA A la fecha se han llevado a cabo 50 proyectos con el sector público y privado para apoyar en áreas de educación, salud, retail, banca, infraestructura, energía, manufactura, todo bajo un ambiente de ciberseguridad. Además de apoyar actividades de Cisco Networking Academy.