Conoce la madurez digital de tu organización

Por:  Nicholas D. Evans, Líder del Programa Estratégico Global de Innovación de Unisys

Aunque hay habilidades y capacidades permanentes necesarias para el éxito empresarial (inversión, liderazgo, cultura, gestión de cambio y gobernanza), la transformación digital requiere nuevos recursos que las organizaciones deben adquirir y desarrollar.

Con un recorrido ya de unos años en sus viajes de transformación digital, la mayoría de las organizaciones están tratando de medir su progreso, evaluar su madurez y compararla con sus pares en sus respectivos sectores. Las cuestiones principales son: cómo evaluar esta madurez, cuáles son los principales pilares y elementos de madurez y cuáles recursos son nuevos y diferentes en comparación con los negocios habituales.

La transformación digital es un tema amplio que requiere habilidades en las áreas de estrategia y visión, personal y cultura, procesos y gobernanza, tecnología y capacidades. Aunque hay habilidades y capacidades permanentes, necesarias para el éxito empresarial (por ejemplo, inversión, liderazgo, cultura, gestión del cambio y gobernanza), la transformación digital requiere nuevos recursos, que las organizaciones deben adquirir y desarrollar.

Esto incluye agentes tecnológicos avanzados relacionados con esas capacidades arquitecturas de plataforma y modelos de negocio, dominio en servicios digitales e innovación digital.

PILARES FUNDAMENTALES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  1. ESTRATEGIA Y VISIÓN

Algunos de los principales elementos de este pilar son estrategia y enfoque de transformación digital e inversiones. La estrategia debe establecer un programa, en términos de objetivos, enfoque para mantener la perspectiva centrada en los clientes (de afuera hacia adentro), y estar alineada con la organización, e inversiones para conducir los cambios como siguen:

ESTRATEGIA DIGITAL: Mientras se avanza desde la estrategia hacia la ejecución, es importante establecer las bases en cuanto a resultados de negocio, deseados. organización tendrá un conjunto ligeramente diferente de objetivos transformadores, diferentes prioridades, pero este es un primer paso esencial para tener una organizacional.

ENFOQUE DIGITAL: El enfoque de la transformación digital, es importante para mantener la perspectiva centrada en los clientes (de afuera hacia adentro), y así guiar el camino de transformación y ajustarla continuamente con base en los cambios en sus demandas.

INVERSIONES: Las inversiones asignadas específicamente en la transformación digital, son esenciales para financiar cambios a gran escala, que son fundamentales en los modelos procesos de negocios, productos y servicios.

  1. PERSONAL Y CULTURA

LIDERAZGO: Como las iniciativas de transformación digital, abarcan unidades de negocio tradicionales y silos, y afectan todas las partes de la organización, es necesario un liderazgo que las convierta en fundamentales, para hacer cumplir el comportamiento y mantener los programas alineados con la perspectiva externa en mente.

CULTURA: Una vez que las iniciativas de transformación digital requieren reinventar y rediseñar los modelos tradicionales de negocios, procesos y métodos de trabajo, requieren una cultura innovadora y colaborativa, para permitir tolerancia y capacidad respuesta al riesgo, abrazar y reforzar los cambios y para fomentar la innovación y la experimentación.

HABILIDADES DIGITALES: Las iniciativas de transformación necesitan nuevas tecnologías, recursos y enfoques, por lo que es necesario tener habilidades digitales sólidas incorporadas en todas las áreas estratégicas de la organización, para realizar el con un conjunto completamente nuevo de herramientas y técnicas.

  1. PROCESOS Y GOBERNANZA

INNOVACIÓN DIGITAL: Prácticas de innovación corporativa, son importantes identificar y acelerar iniciativas de transformación digital, desde las ideas hacia la ejecución, y asegurar un mecanismo para la innovación continua y colaborativa, en círculos internos y externos.

GESTIÓN DE CAMBIO: Como las iniciativas de transformación digital, suelen tener un impacto más amplio y profundo que otras tradicionales, los programas de gestión del cambio, deben tener una visión holística sobre un amplio conjunto de partes interesadas mediante un modelo más rico de participación.

GOBERNANZA: Iniciativas de transformación digital, abarcan unidades de negocio tradicionales y silos, y afectan todas las partes de la organización. Por lo tanto, gobernanza digital efectiva es importante para promover el nivel de coordinación intercambio, minimizar riesgos y costos y para asegurar la alineación sólida y constante con las prioridades estratégicas.

  1. TECNOLOGÍA Y CAPACIDADES

Algunos de los principales elementos de este pilar, son las tecnologías disruptivas, modelos de negocios de plataforma y dominio en servicios digitales, como se muestran a continuación:

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS: Para desarrollar la próxima ola de aplicaciones digitales, las tecnologías disruptivas pueden aplicarse en combinaciones de gran alcance – en primer lugar, como experiencia digital esencial (con tecnologías relacionadas con medios sociales, movilidad, análisis de datos y nube) y después como experiencias digitales impresionantes (con tecnologías relacionadas con personas y contextos, inteligente, Internet de las Cosas y la próxima generación de seguridad cibernética) – con el propósito de crear nuevas y únicas propuestas de alto valor para los clientes.

MODELOS DE NEGOCIO DE PLATAFORMA: Los modelos de negocio de plataforma, son atractivos porque convierten las cadenas de valor lineal tradicional, en redes multidimensionales. Convierten el modelo de negocios de pipeline, en que la generación de valor es unidireccional y sujeta a obstáculos a lo largo de la cadena de suministro, en un modelo de negocios de plataforma cuyo valor es bidireccional y continua.

DOMINIO DE SERVICIOS DIGITALES: El dominio de servicios digitales, es importante porque el siguiente paso para TI es considerar el “cómo”, además del “qué”. No es suficiente tener un innovador conjunto de productos o servicios (“qué”); también es necesario dominar el modo de diseñar, impulsar, implementar, administrar y promover continuamente el desarrollo de los servicios digitales (“cómo”). Los seis recursos esenciales del dominio en servicios digitales son: Agile, DevOps, infraestructura como un servicio, automatización inteligente, personas y contextos, y gestión de los servicios digitales.

  1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UN VIAJE, NO ES UN DESTINO

La transformación digital es claramente un viaje, no un destino. Por esta razón, incluso cuando se alcanza la madurez en todas las dimensiones, habrá demanda de innovación continua y respuesta rápida a cambios, retos y oportunidades que puedan surgir. Uno de los beneficios de avanzar en la curva de madurez, es poder incorporar la generación de capacidades y habilidades para que la agilidad se convierta en una parte intrínseca del modelo operativo de la organización. Por ejemplo: Modelos de negocios de plataforma permiten un rápido crecimiento y cambios en el ecosistema, ya que cuentan con consumidores y proveedores externos para ofrecer productos y servicios – físicos o digitales - y moneda social que puede crecer y alcanzar una masa crítica rápidamente.

Procesos de negocios rediseñados digitalmente tienen una serie de características, que hacen posible superar los procesos tradicionales al ser centrados en experiencias, automatizados, simplificados, digitalizados, personalizados, dinámicos, conducidos en tiempo real, granulares, agregados y escalables.

Técnicas como Agile y DevOps permiten a las organizaciones, experimentar nuevos recursos o incluso ofertas de servicio totalmente nuevas, y poner las aplicaciones en producción.

El concepto general de dominio en servicios digitales, ayuda a acelerar el desarrollo y la implementación, convierte los servicios en más ágiles, escalables y disponibles demanda, promueve una amplia automatización, personaliza y contextualiza las experiencias de clientes y permite la gestión integral de todo el proceso.

Los programas de innovación que son altamente adaptados y mejorados para apoyar las iniciativas de transformación digital, pueden adoptar los mismos principios operativos, es decir, ser ágiles, flexibles, eficientes para ejecutarlos en velocidad y escala.

¿QUÉ VA A PASAR EN EL CAMPO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Podemos estar seguros de que una de las constantes es el cambio en todos los pilares fundamentales de la transformación digital que ya comentamos aquí: estrategia, personal, procesos y tecnología. Pueden parecer pilares tradicionales, pero no hay nada tradicional en ellos. Como hemos visto, cada pilar consiste en nuevos enfoques, en comparación con los negocios habituales.