Comunicación y planeación como estrategia de negocio
Por: Iván Hernández, IMT
Uno de los factores esenciales en nuestro día a día es la comunicación; al ser incluida en cualquier tipo de actividad organizada, es considera indispensable en el proceso de transmitir información de un ente a otro, intercambiando a través de ella: sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de interacción mediante el habla, escritura u otras señales. Con ella, podemos aprender sobre nuevas oportunidades, administrar nuestra educación y, en última instancia, mantener y cultivar conexiones personales y laborales.
Tener una buena comunicación, es la clave del éxito para lograr diversos objetivos en un periodo determinado; tanto como persona como organización nos ayuda a mejorar la competitividad y adaptación a los cambios del entorno, satisfaciendo las necesidades de los involucrados dentro de una conversación, coordinando y controlando actividades; además de fomentar motivación, compromiso, responsabilidad y participación entre sus integrantes.
Por otro lado, como empresa también es necesario establecer un vínculo con aquellos medios que son expertos en la materia, para que de esta forma se pueda desarrollar un sólido plan de comunicación, que a futuro será indispensable si se desea tener el mejor posicionamiento posible. Es importante tomar en cuenta que quienes transmiten la información a manera de publicidad, se les ofrezca datos contundentes, atractivos y selectivos para aquellos que consumen su contenido, sea de manera impresa, digital o a través de una plataforma online.
A continuación, presentamos algunos consejos para organizaciones cuyos emprendimientos se encuentran en el mejor momento para hacer su primer acercamiento con medios de comunicación:
- Ser claro en el mensaje. Una exposición de tu negocio sólida y datos duros, serán los mejores aliados a la hora de una entrevista, conferencia y/o presentación.
- Preparar un calendario de actividades. Tener visibilidad de las semanas que se invertirá en realizar entrevistas y presentaciones, ayuda a potenciar cada uno de los esfuerzos sin entorpecer la operación del negocio en proceso.
- Segmentar un plan por fuente. Los medios de comunicación se clasifican por fuente (negocios, entretenimiento, telecomunicaciones, estilo de vida, etc.). Por eso, la mejor manera de crear un plan comunicativo es identificando aquellas fuentes que potencialicen la línea de negocio.
- Ser estratégico. Mantenerse visible no es lo mismo que tener una gran cantidad de actividades con diferentes medios todo el tiempo, lo ideal es elegirlos de manera estratégica para tener un mayor impacto y relevancia.
Si algo tiene la comunicación, los medios y los canales para transmitir la información necesaria, es la infraestructura adecuada para potencializar un modelo de negocio de forma ascendente. Sabemos que una organización no depende de una persona, por eso, las historias de emprendimiento, así como aquellas empresas consolidadas, deben ser construidas a partir de la diferencia que hacen ante la sociedad.
Comunicar de manera eficiente, positiva y directa, optimiza en gran medida la transferencia de información para brindar un mejor servicio; a través de una buena planeación estratégica, una empresa puede generar flujos de trabajo ininterrumpidos, tener flexibilidad en sus procesos y ofrecer una mejor experiencia y atención a sus clientes.