Computación en la Nube: factor clave de las innovaciones de mañana

Con la computación en la nube firmemente arraigada a las operaciones TI de la actualidad, las organizaciones están cambiando su enfoque hacia arquitecturas optimizadas y utilizando a la nube como un factor para tecnologías nuevas y emergentes, según un nuevo reporte de CompTIA, la asociación de tecnología líder en el mundo.

El estudio se realizó entre más de 500 negocios en Estados Unidos y se encontró que 91% de las compañías está utilizando la computación en la nube de alguna manera. Tres cuartas partes de los negocios tienen entre uno y cinco años de experiencia con soluciones en la nube. Seis de 10 compañías cuentan con más del 40% de su arquitectura TI en la nube.

“Al mismo tiempo que el porcentaje de arquitectura TI basada en la nube está acercándose a la masa crítica, estamos viendo interés creciente en tendencias de vanguardia impulsadas de manera importante por la computación en la nube,” comentó Seth Robinson, Director Senior de Análisis de Tecnología de CompTIA.

Por ejemplo, 81% de las compañías comenta que la nube ha mejorado sus esfuerzos en torno a la automatización.

Y puntualizó: “la computación en la nube permite a los usuarios ampliar el alcance de las posibilidades de la tecnología, ya sea acelerando planes existentes o experimentando con nuevos usos”. “Al interactuar con proveedores en la nube, obtienen acceso a herramientas nuevas y poderosas sin tener que hacer grandes inversiones o crear habilidades dentro de las empresas.”

La mitad de las compañías encuestadas para el reporte de CompTIA confirman que confían en una mezcla de proveedores de la nube y terceros para servicios de la nube. Alrededor del 40 por ciento de las empresas trabaja principalmente de forma directa con proveedores de la nube.

El papel del personal interno de TI constituía una pregunta importante durante los primeros años de la adopción de la nube, con temor a que dichos trabajos se reducirían en importancia o hasta desaparecerían.

“En la mayoría de los casos, la función interna de TI se ha transformado para hacerse cargo de trabajo más estratégico pues las tareas de rutina se descargan a proveedores de la nube,” comentó Robinson. “Pero los detalles específicos del papel interno de TI en un medio centrado en la nube aún se están determinando.”

Los cambios más comunes que han ocurrido dentro de las operaciones internas de TI son la creación de nuevas políticas (51% de las empresas encuestadas) o la actualización de procedimientos existentes (50%) para dar cuenta de la nube. La seguridad encabeza la lista de políticas que han sido creadas o modificadas, con el 71% de las compañías comentando que se han enfocado en nuevas prácticas de seguridad por su creciente uso de la nube.

Las consideraciones de seguridad van a la cabeza en lo referente al desarrollo de habilidades en la nube dentro de equipos internos de TI. Habilidades nuevas o mejoradas de la nube fueron mencionadas como una necesidad por el 69 por ciento de las compañías. Otras entradas en la lista de construcción de habilidades incluyen conocimiento específico de aplicaciones (59 por ciento), virtualización (53 por ciento), optimización (52 por ciento), y análisis de rendimiento (52 por ciento).

El reporte de CompTIA “Eficiencia Operativa de la Computación en la Nube” toma como base la encuesta en línea realizada el mes de abril de 2018 entre profesionales de la fuerza de trabajo de 502 compañías de EUA.

El reporte completo se encuentra disponible en https://www.comptia.org/resources/cloud-computing-and-it-operations.