Comprender y aplicar Big Data, Business Intelligence y Business Analytic

Por: Isaac Pérez, Country Content Manager, Agencia B12

Desde hace varios años se mantiene al alza el número de compañías mexicanas que deciden, por voluntad propia y más recientemente orilladas por la contingencia sanitaria por COVID-19, incorporar como parte de su visión operativa una cultura empresarial data driven o basada en datos.

Por ello es vital disponer de las herramientas y conocimientos que permitan conducir cualquier negocio desde dicha perspectiva. Nos referimos específicamente a Big Data (BD), Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA), conceptos que en ocasiones se toman por sinónimos, pero que vale la pena distinguir para su correcta adopción.

Apostar a la trifecta ganadora

Lo primero es comprender el objetivo común de los tres conceptos: extraer el máximo rendimiento a los datos que genera y procesa cualquier empresa. Sin embargo, aunque comparten muchas ideas y se alinean en diferentes aspectos, desarrollan diferencias importantes entre sí.

Los tres son de gran apoyo a empresas de diversos tamaños para superar crisis mediante la toma de decisiones sustentada en información certera y de calidad. Cada concepto se centra en un aspecto específico y plantean variables al respecto; por ejemplo, qué datos se deben analizar, dónde se conservará esa información, qué acciones se llevarán a cabo a partir de los resultados y qué variables estudiará cada uno.

Primero la información

Big Data es un concepto y campo de estudio muy grande, cuya finalidad es obtener, ordenar y almacenar cantidades masivas de información para su análisis. Se trata de una herramienta clave para identificar nuevas oportunidades de negocio y estrategias de mercado.

Para ser BD los datos tienen que ascender a terabyes o petabytes, provenientes la mayoría de las veces de fuentes diversas (internas, externas, públics, etc.), tanto en su formato estructurado u ordenado, como no estructurados o en bruto.

Una de las diferencias más notables de los otros dos conceptos es que el Big Data trabaja con miras hacia el futuro y busca efectuar análisis exhaustivos que permitan obtener conclusiones estratégicas a largo plazo.

Luego la perspectiva

Retomando esta idea de estudiar datos para armar predicciones futuras, el Business Intelligence se caracteriza por analizar el comportamiento histórico de un proyecto o compañía.

En otro contraste, el BI se sirve de fuentes de información de la propia empresa, pero vuelve a coincidir con BD cuando permite elaborar conclusiones a partir de datos, por lo general para enfocar los objetivos del negocio en direcciones correctivas. Además, solo se suelen tomar en cuenta datos estructurados, por lo regular que se almacenan en un servidor central. Esta info se organiza en una base de datos relacional, que a partir del uso de herramientas de visualización genera gráficos y dashboards que ayuden a tomar decisiones.

Una de las diferencias más notables es en la metodología del análisis. Pues la presentación de resultados suele suceder en tiempo real, lo que aporta gran valor al tratarse de datos vigentes que facilitan encontrar correlaciones relevantes para lograr una mayor agilidad empresarial.

Y entonces la proyección

El Business Analytics es otra herramienta con vistas al futuro, es decir, ofrece una visión generalizada y certera basada en análisis estadísticos de datos externos y modelos predictivos, los cuales influyen en la toma de nuevos caminos y estrategias.

La principal finalidad es determinar tendencias, resolver dudas y plantear predicciones a partir de datos que fomenten una visión de la dirección de la compañía en el futuro. La diferencia entre BI y BA reside en el método de uso de los datos: el primero busca corregir errores operativos con criterios de inmediatez; mientras el segundo busca reducir al máximo los riesgos futuros.

En un entorno empresarial, BI y BA pueden operar en armonía, siempre y cuando exista un equipo de especialistas en datos al frente de las operaciones, tales como Data Analyst, Data Engineer, Chief Data Officer, etcétera.

En Agencia B12 estamos orgullosos y satisfechos del trabajo hecho en este sentido, lo cual nos ha valido reconocimientos por proyectos recientes de Business Analytics, así que nos ponemos a tus órdenes si te interesa entrar de lleno al mundo y la cultura del dato.