Cómo ser un líder estratégico en tiempos de cambios
Por: Evelyn Pineda, Directora de Ejecución Estratégica para AT&T en México
Atravesamos una contingencia sanitaria a nivel global que ha acelerado la necesidad de mantenernos conectados para desarrollar diferentes actividades que hasta hace poco realizábamos de manera presencial. Esto se hace aún más evidente en las empresas, donde muchos empleados están realizando sus tareas de forma remota, haciendo del manejo de equipos un tema más desafiante.
En tiempos difíciles, es probable que se sacrifique la viabilidad a largo plazo y el equipo se enfoque solo en los logros a corto plazo. Es en esos momentos donde se requiere de un líder con visión estratégica para no perderse en el día a día y preparase para los escenarios posteriores a la contingencia.
Algunos consejos para lograrlo de la mejor forma posible:
- Sentido de colaboración. El líder tendrá que ser capaz de transmitir el impacto del trabajo que realiza su equipo, tanto para la compañía como para los clientes. De esta forma los colaboradores le darán la importancia justa a sus actividades y no dejarán caer el balón, incluso sin un supervisor en la misma habitación.
- Alineación quirúrgica. Es de suma importancia que todos vayan en la misma dirección. Una situación como la que vivimos suele ser tan cambiante, que todos los días hay algo nuevo que afectará el plan a corto plazo. Por ello es importante construir una fuerte conexión entre todos los miembros del equipo y así sortear los obstáculos en el camino, sin perder de vista el objetivo principal.
- Comunicación constante. Aprovechar la tecnología que en la actualidad tenemos a nuestro alcance para interactuar, ya sea por teléfono, mensajería, chats u otras aplicaciones. Es importante tener canales abiertos para preguntas rápidas o cualquier duda. No es necesario agendar reuniones, muchas veces bastan llamadas con 1 o 2 personas para resolver en el momento y avanzar a la siguiente tarea.
- Definir prioridades por día o semana. De esta forma será más fácil para el equipo mantener en claro las actividades que deben de realizar desde sus hogares. Entendiendo el qué, quién y cómo para que los colaboradores puedan ser eficientes y productivos. Una forma sencilla de lograrlo es a través de touch points periódicos, lo que al mismo tiempo te permitirá una evaluación continua.
Para lograr un liderazgo efectivo hay que trabajar en el cambio de mentalidad de nuestros colaboradores y de nosotros mismos. Este cambio no es fácil ni rápido, pero podemos sacar provecho de las condiciones por las que atravesamos como país y acelerarlo para construir un equipo más unido y de alto rendimiento, cuidando así lo realmente importante: nuestra gente.
Cuidémonos a nosotros mismos, a nuestras familias, amigos, colaboradores y clientes. Hagamos esto juntos.