¿Cómo saber si tu outsourcing es legal o ilegal?

Por: Pablo Lezama, Director de la AMECH

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, hay cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva, eso significa que aquellas que cumplen la normatividad vigente son la minoría. Por ello la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano señala las diferencias entre outsourcing legal e ilegal.

El outsourcing formal promueve el empleo productivo y decente, es una herramienta legal, siempre y cuando no se utilice para disminuir los costos de la empresa a costa de los impuestos o derechos de seguridad social que tienen los trabajadores. Lejos de precarizar el empleo, la subcontratación bien implementada, impulsa el desarrollo de la economía formal de las empresas y el bienestar de los trabajadores y su familia.

A continuación, se presentan 5 diferenciadores básicos del Outsourcing de Personal Legal:

  1. Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el SAT y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.
  2. El empleador se da de alta en el IMSS e Infonavit a sus trabajadores con el sueldo   real durante todo el tiempo que dura su contrato.
  3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más. No se le contrata por honorarios, ni se busca pagarle bajo otro esquema (como derechos de autor, a través de cooperativas, sindicatos, etc.) para dejar de pagar IMSS, Infonavit e ISR.
  4. El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de Subcontratación de personal u Outsourcing.

La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de Outsourcing o Subcontratación de Personal. En la misma se desglosa el IVA e impuesto sobre nóminas.

Por otro lado, el outsourcing ilegal:

  1. Describe en la factura otros servicios, no de subcontratación de personal, para hacer la evasión de impuestos y cargas sociales.
  2. Sus prácticas comunes son no pagar las cuotas del IMSS, Infonavit y minimizar la carga tributaria o inclusive buscan desaparecer cualquier relación laboral.
  3. Recurren a prácticas simuladoras como no reportar los salarios reales de los trabajadores ante el IMSS a fin de reducir el impuesto sobre nómina, Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagar bajo régimen de derecho de autor, honorarios o con pólizas de seguros, debido a que están exentas de ISR.

El outsourcing es una práctica legítima cuando las empresas que prestan el servicio cumplen con los derechos de los trabajadores, el pago de impuestos y las cuotas de seguridad social.

 

La AMECH recomienda a las empresas y a los colaboradores revisar si su empresa prestadora de servicios o contratante es ilegal guiándose por los puntos señalados anteriormente, ya que la evasión se persigue legalmente y hace al cliente obligado solidario de los pagos de contribuciones e impuestos no realizados, mientras que el trabajador se ve perjudicado al no contar con seguridad social para atención médica, crédito de vivienda que otorga el Infonavit, derecho a pensión, ahorro para el retiro, antigüedad, entre otros.