Cómo proteger los datos de las empresas en esta compleja era

Por: Lourdes Adame Goddard

Hoy que estamos más conectados que nunca, y en un entorno en el que los datos se vuelven cada vez más vulnerables, los profesionales de TI de las empresas se enfrentan al desafío de garantizar la protección de datos, el respaldo y la migración de las estrategias del negocio a la nube.

Veeam presentó en VeeamON Tour LATAM 2021 las novedades de su propuesta tecnológica, donde dio a conocer sus lanzamientos más recientes para las organizaciones de Latinoamérica que les permitirán tener acceso a las mejores prácticas con relación al respaldo de la información de contenedores y Kubernetes, y ciberseguridad, incluyendo la eliminación del ransomware, la principal amenaza de los datos y aplicaciones en la actualidad.

De acuerdo con el Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, 85% de las empresas en Latinoamérica tienen una brecha de disponibilidad, entre qué tan ágilmente recuperan sus datos y aplicaciones, y qué tan rápido necesitarían poder hacerlo. “En el ambiente empresarial actual y de la post-pandemia, enmarcado por la necesidad de impulsar el crecimiento económico al tiempo que hay que continuar superando las expectativas y demandas de los clientes, esto no debería estar sucediendo. Si algo es un hecho es que el respaldo tradicional actual ha dejado de ser funcional; hoy que lo principal es mantener la continuidad del negocio, contar con una sólida solución de Protección de Datos Moderna es vital.” dijo Mauricio González, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica .

Si además consideramos que para 2024 habrá 500 millones de nuevas Apps a nivel mundial, esto representa una cifra mayor a la acumulada en los últimos 40 años, lo que representa un gran desafío en relación a  saber cómo construir, distribuir y ejecutar los entornos y la velocidad de las aplicaciones.

Por su parte, Abelardo Lara, Country Manager para México, comentó que 97% de las organizaciones en toda América Latina acelerarán el uso de la nube, y esto tiene un impacto que ya se observa en las tendencias de protección de datos: el respaldo inadecuado y el incumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) superaron en 40% los desafíos globales de protección de datos para 2021.

En el caso de México, señaló Lara, el mayor crecimiento durante la pandemia se ha tenido en los sectores de las Telecomunicaciones y el Financiero. Las Telcos cuadruplicaron sus servicios de cable durante la pandemia y el e-commerce impulsó a los servicios financieros.

Por esta razón, la propuesta de Veeam para este final de año y 2022 está basada en la Protección de Datos Moderna, en la recuperación ante desastres en la nube (DRaaS), en la automatización de los flujos de trabajo de recuperación y orquestación, y en la capacidad de integrarlo todo dentro de una estrategia integral de seguridad de datos.