¿Cómo optimizar la capacitación en seguridad para los trabajadores de manufactura?

Por: Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

La capacitación en seguridad en el lugar de trabajo continúa siendo una prioridad para las empresas manufactureras que entienden la importancia de mantener a sus empleados seguros y proteger sus resultados.

Muchos líderes de fabricación creen que la productividad puede aumentar drásticamente si los empleados siguen constantemente las reglas de seguridad en el lugar de trabajo. Sin embargo, también saben que incluso con sus mejores esfuerzos aplicados a la capacitación, algunos empleados aún no seguirán los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo en el piso.

¿Cuál es la desconexión en este escenario? ¿Por qué a las empresas les resulta difícil capacitar y motivar a los empleados para que trabajen de manera segura? ¿Y por qué los empleados no escuchan?

La capacidad de brindar una capacitación de seguridad adecuada se ve obstaculizada por tres desafíos principales: encontrar tiempo, verificar que la capacitación sea efectiva y la incapacidad de realizar un seguimiento con capacitación de actualización.

Todos sabemos que es difícil para la gerencia cerrar operaciones y reservar espacios para realizar capacitaciones. Sin embargo, las lesiones en el lugar de trabajo tienen el potencial de generar gastos extraordinarios e interrupciones en la producción. Las empresas que brindan capacitación en seguridad efectiva crean un entorno en el que es más probable que los empleados compartan las mejores prácticas entre ellos.

Cuando las empresas se miden a sí mismas estrictamente por la producción, la gerencia puede creer que esto significa que los empleados deben ser productivos cada minuto que pasan, lo que hace que el tiempo para la capacitación sea inexistente.

Los conocimientos adquiridos durante la capacitación pueden olvidarse rápidamente a menos que se refuercen. Con esos desafíos en mente, MiR destaca soluciones prácticas que pueden ayudar a las empresas a crear un sólido programa de capacitación en seguridad en el lugar de trabajo:

1.- Haz que la capacitación sea más efectiva con fotos y videos relacionados con sitios específicos. Mediante el uso de software de creación de cursos para agregar fotos y videos específicos del sitio a los cursos de capacitación, las empresas pueden llevar los materiales de capacitación de genéricos a relevantes y más identificables para los trabajadores.

Además, las empresas pueden capacitar a sus empleados con cursos en línea, como los que puede encontrar en MiRAcademy.  Con este tipo de plataformas, los trabajadores pueden aprender más sobre los productos y cómo funcionan a través de cursos inmersivos en línea.

MiR se compromete a realizar una formación integral y accesible para que todo el mundo conozca los robots móviles autónomos (AMR). Aprovechando múltiples medios digitales, incluidos video, animación y simulación interactiva, MiR Academy tiene programas de aprendizaje para todos los niveles, por lo que la capacitación se encuentra con los trabajadores donde están, y no al revés.

Las empresas pueden usar esta plataforma para todo tipo de capacitación y con esto pueden asegurarse de que la preparación y una buena capacitación previa (como en MiRAcademy) sea beneficiosa para evitar interrupciones en cuanto a la seguridad a largo plazo/implementación.

Este enfoque hace que los empleados se involucren más con la capacitación proporcionada por la empresa y sea más probable que muestren a otros cómo realizar las tareas laborales de manera correcta y segura. Si bien esto parece tener sentido a nivel visceral, la investigación agrega certeza concreta a una mayor efectividad cuando se utilizan ejemplos específicos del sitio en la capacitación.

Las empresas que lo hacen tienen un 30 % más de probabilidades de que los empleados entiendan la capacitación, tienen el doble de confianza de que un empleado puede mostrar a otro empleado cómo realizar las tareas de manera correcta y segura y tienen un 100 % más de probabilidades de mostrar comportamientos de seguridad correctos en el piso.

2.- Introduce y maximiza la tecnología de formación. Mediante el uso de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) para ayudar a gestionar la formación, las empresas pueden cerrar las brechas que podrían poner en riesgo a los empleados, programar e impartir más formación y mitigar los riesgos de seguridad.

El software y las aplicaciones LMS pueden automatizar la parte de mantenimiento de registros de su programa de capacitación al sincronizarse con su plataforma de recursos humanos para administrar y documentar los registros de capacitación. Esto ahorra tiempo y demuestra, durante una auditoría, que los empleados no solo recibieron capacitación, sino que también entendieron lo que se les enseñó.

3.- Haz que la capacitación sea más interactiva. La capacitación interactiva significa más que la participación en línea. Implica el aporte y la participación del alumno a lo largo del curso de capacitación. Las tecnologías de capacitación de respuesta de la audiencia con cuestionarios intermitentes pueden promover el compromiso con grupos de empleados simultáneamente.

Las empresas que utilizan tecnología de respuesta de audiencia interactiva tienen un 58% más de probabilidades de poder verificar si un empleado específico entendió su capacitación.

4.- Incorpora un programa fuerte y visible de capacitación en el trabajo. Las brechas de seguridad en el lugar de trabajo se crean con frecuencia por información incorrecta o accesos directos no autorizados que se pasan de un empleado a otro. Los empleados siempre tendrán preguntas cuando trabajen en el piso. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que saben adónde ir para obtener la respuesta correcta.

Ahí es donde entra en juego un programa de capacitación en el trabajo (OJT, por sus siglas en inglés) más formal. Con este enfoque, cualquier pregunta o error potencial se puede resolver antes de que afecte la producción, razón por la cual los líderes de capacitación en seguridad citan la OJT formal con cursos sancionados como el mejor para que un empleado aprenda y se califique.

5.- Mide la eficacia del entrenamiento a través del comportamiento en planta. Para saber completamente si su tiempo y dinero se están gastando adecuadamente en capacitación, debe medir el comportamiento de los empleados.

Hay tecnologías móviles disponibles que pueden capturar observaciones de comportamiento electrónicamente con seguimiento y registro de tendencias para una mejora continua. Todo esto lo hace fácil con poco o ningún impacto en la productividad operativa.

Al incorporar estas prácticas de capacitación en el lugar de trabajo, las empresas manufactureras no solo pueden garantizar que sus empleados trabajen en un entorno seguro, sino también que su trabajo sea productivo y gratificante. Esto crea un entorno en el que se optimizan la retención de trabajadores, la eficiencia de la empresa y, en última instancia, la rentabilidad.

Estas cinco mejores prácticas pueden contribuir en gran medida a mantener más segura a la fuerza laboral de una empresa, al mismo tiempo que se mantiene, o incluso se mejora, la productividad y el rendimiento.