Cómo los modelos “as a Service” mejoran la rentabilidad de los procesos en las organizaciones

Por: Christiano Lucena, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas, Dell Technologies Latinoamérica 

Las empresas están adoptando cada vez más un enfoque de Tecnologías de la Información "todo como servicio". Los beneficios de un modelo as-a-Service son claros: mayor agilidad del equipo de TI, transformación digital simplificada y disminución de lo que se conoce como trabajo de bajo valor.

Podemos ver que la Transformación Digital impulsa a más pequeñas y medianas empresas, como los restaurantes que implementan códigos QR para los menús y el pago, y los hospitales que ofrecen más opciones de telesalud. Ante esto, es claro que las empresas también deben abordar el reto de la creciente complejidad de la infraestructura.

De acuerdo con la consultora IDC, para 2023 más del 75% de la infraestructura y las aplicaciones, así como más de la mitad de los centros de datos a nivel global se consumirán como servicio. Por lo tanto, implementando un modelo de TI adecuado, es posible lograr el equilibrio entre costos y operación para agilizar los negocios.

En la actual era de la computación en nube, hay numerosas razones para adoptar un enfoque de "as-a-service" que sume a los esfuerzos de modernización de cualquier empresa. En Dell Technologies hemos identificado 4 escenarios en los que el enfoque aaS brinda sólidas ventajas a las organizaciones:

  1. El ahorro de capital conduce a una innovación más inteligente

Desde el comienzo de la pandemia, las empresas han reestructurado sus presupuestos de forma rápida y drástica, y muchas han tenido que reducir el gasto total. Cuando una empresa puede consumir TI en función de las necesidades mediante un modelo de servicio, es más fácil hacer un seguimiento de los proyectos que funcionan o no según lo previsto. A su vez, esto ayuda a las empresas a saber dónde comprometer fondos adicionales y dónde no.

Por ejemplo, una empresa tecnológica que invierta en IA experimentará grandes beneficios. Con muchos proyectos en marcha, la financiación es un reto sin visibilidad de los que están funcionando con éxito. Si el gasto de capital para los proyectos no se aprobó durante el plazo de planeación del presupuesto anual, deben pasar por procesos de aprobación adicionales, proceso que suele ser lento y con resultados inciertos. Con un modelo as-a-service, la empresa puede aprobar fácilmente el gasto de los proyectos exitosos sin tener que justificar un gran gasto de capital.

  1. Capitalizar los datos en el edge

Los despliegues de tecnología en el borde son cada vez más frecuentes e increíblemente diversos. De hecho, según datos de Gartner, se estima que el 75% de la nueva infraestructura de TI a nivel global se desplegará en el edge para 2025. Un enfoque as-a-Service ayuda a eliminar las limitaciones de los despliegues de edge. Con modelos as-a-service implementados, las empresas pueden colocar su infraestructura donde obtienen el mayor valor de ella y utilizar sólo los recursos que necesitan.

El mantenimiento en empresas ferroviarias es fundamental para que los trenes sigan circulando y un retraso en los tiempos de reparación tendrá un efecto en cascada sobre la rentabilidad.  Al pasar a un modelo de servicio, una empresa ferroviaria puede construir ubicaciones en el borde de la vía que inspeccionen visualmente los vagones en tiempo real. Gracias a este despliegue se puede lograr reducir el tiempo de inspección de horas a tan solo minutos sin necesidad de detener el tren.

  1. Simplificación de las cargas de trabajo variables

La variabilidad de la carga de trabajo en las organizaciones es habitual en función de las tareas más demandantes y la dinámica de itinerarios de cada empresa. Por ejemplo, algunas cargas de trabajo seguirán horarios diarios específicos, tales como los sistemas de recursos humanos y los de acceso y gestión de identidades, más utilizados durante las horas de trabajo de los empleados. Por otro lado, el procesamiento de registros tiende a producirse por la noche, cuando los empleados están desconectados.

Estas cargas de trabajo pueden ser muy intensas, forzando los recursos durante su tiempo de ciclo crítico. Sin embargo, en ambos casos el uso medio suele estar muy por debajo del ideal. Adoptar un modelo as- a-Service y pagar sólo por los recursos utilizados hace más eficaz la ejecución de cargas de trabajo variables mientras se optimiza la utilización de la infraestructura, eliminando las conjeturas de la planeación y el riesgo de equivocarse.

  1. Cuando la TI es ágil, también lo es la empresa

Los servicios gestionados ayudan al departamento de TI a liberar recursos, aprovechar el tiempo para innovar y trabajar en nuevos proyectos. La adopción de infraestructura como servicio (IaaS), minimiza el impacto medioambiental, al no tener que ocuparse de la gestión de infraestructura antigua toda vez que el proveedor de servicios es el propietario del hardware. Ampliar la adopción de modelos as-a-service permite a las empresas centrarse en lo más importante para su negocio: ofrecer resultados empresariales y valor a los clientes.

El modelo as-a-Service es el futuro de la empresa moderna. Los cuatro escenarios mencionados son sólo un anticipo de lo que se puede conseguir cuando se adopta un enfoque aaS en las TI. Seguiremos viendo un aumento de la adopción de IaaS en las estrategias empresariales durante la próxima década a medida que las empresas construyan flexibilidad e identifiquen oportunidades de innovación en sus negocios.