Cómo la IA ayuda a generar leads más calificados
Por: Gustavo Parés, Director General de NDS Cognitive Labs
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está revolucionando una extensa gama de industrias. Y junto con el aprendizaje automático, no sólo trata de predecir acciones, automatizar tareas o conversar con los clientes, sino también puede atraer clientes potenciales y aumentar las ventas.
Al mismo tiempo, las empresas que han apostado por implementar tecnología en sus operaciones y la forma en la que ofertan sus servicios, han tenido crecimiento en sus ventas hasta de 10%, de acuerdo a un estudio de la empresa de soluciones CitiXsys.
Los sistemas como el chat o los asistentes digitales están mejorando al ofrecer un contacto más humanizado en el proceso de generación de leads. Es por eso que estamos en un buen momento para comenzar a implementar estas tecnologías en nuestras empresas y comenzar a gozar de los beneficios que ofrecen.
Las empresas que venden productos o soluciones, siempre tienen la necesidad de generar más ventas. Es posible que deseen contratar más personal o simplemente cambiar el stock adicional. De cualquier manera, ese proceso proviene de mejores tasas de generación y conversión de clientes potenciales. Y la IA es la tecnología ideal para esto.
De acuerdo con la revista Forbes, el 57% de los ejecutivos empresariales cree que uno de los beneficios más importantes de la IA y el aprendizaje automático será mejorar las experiencias y el apoyo a los clientes; mientras que el 44% cree que proporcionarán la capacidad de mejorar los productos y servicios existentes.
Algunas formas en que la IA está siendo utilizada para la generación de leads son:
Perfiles de clientes en tiempo real
Las empresas tenían que crear perfiles de usuarios a partir de carros de compras anteriores y software de relación de clientes (CRM). Estos se utilizan como una plantilla cuando se dirigen a nuevos consumidores para obtener mejores leads. Desafortunadamente, esto no retrata con precisión la mentalidad actual de los compradores.
La compañía de motocicletas Harley-Davidson implementó IA en una sucursal de Nueva York como prueba. Durante el primer fin de semana, la sucursal vendió 15 motos, lo cual fue más del doble respecto al mejor fin de semana de ventas que la tienda había tenido.
El sistema fue capaz de generar información relevante del cliente en tiempo real. Esto reveló que la base potencial de consumidores de la tienda era mucho más grande de lo que se pensaba originalmente. También fue capaz de aislar a los clientes que tenían más probabilidades de comprar un producto que aquellos que sólo preguntaban por ellos.
Campañas en redes sociales
Si bien Facebook, Instagram y Twitter son capaces de proporcionar datos analíticos valiosos sobre los anuncios, no siempre son tan útiles como deberían. Con ayuda de IA se puede evaluar qué partes específicas de un anuncio son más efectivas, y no sólo un anuncio en general.
Por ejemplo, una empresa puede usar la Inteligencia Artificial para medir la eficiencia del call to action en su publicidad de redes sociales. Utilizar la palabra ‘llamar’ puede resultar mejor que usar la palabra ‘comprar’, ya que una es más suave que la otra y es más agradable para el usuario.
Redefiniendo compras
La Inteligencia Artificial puede ser útil en situaciones de compras en tiendas físicas. Por ejemplo, puede impulsar las compras en la tienda con anuncios que se relacionan particularmente con los compradores. Al mismo tiempo los asistentes virtuales pueden irse perfilando de acuerdo a los gustos o preferencias del cliente. producen un cambio similar en las compras en línea.
De acuerdo con Gartner, para 2020, el 85% de las interacciones de los consumidores serán conducidas por un chatbot y será la primera opción para diferenciar una empresa de sus competidores.
Gracias a ellos, la experiencia de compra en línea es más natural y fácil de relacionar, lo que eventualmente atrae a nuevos consumidores y a más conversiones. El poder de la IA, ya sea en forma de chatbots o de alguna otra solución, hace que las conversiones sean más efectivas sin importar el modelo de negocio, ya sea business to business(B2B) o business to consumer (B2C). De hecho, de acuerdo con HubSpot, un chatbot puede captar 182% más clientes potenciales que un chat manejado por personas reales.