¿Cómo impulsar el crecimiento del empleo digital en México?

Por: Lourdes Adame Goddard

Un estudio recientemente dado a conocer por Gartner (comisionado por Cisco) revela las tendencias, habilidades y áreas estratégicas para impulsar el crecimiento del empleo digital en México, en particular para los puestos de trabajo de “nivel inicial”, es decir, los roles individuales que los empleados aprovechan para obtener experiencia y/o habilidades profesionales.

Tecnología / inversiones en TI

México supera, en el ámbito global y latinoamericano, en la subcontratación de infraestructura. Lo cual implica una mayor necesidad de las empresas mexicanas por mejorar los servicios de redes y centros de datos, y que señala que hay una necesidad crítica de habilidades y empleos en la gestión de proveedores, administración de centros de datos y gestión de redes.

Gartner, considera a México como un destino atractivo para la subcontratación (tanto de infraestructura como de aplicaciones) especialmente para las empresas y proveedores de servicios de Estados Unidos y Canadá, aprovechando las ventajas de proximidad, afinidad cultural y alineación de huso horario y comparando los costos laborales de estos países.

Según México IT (operado por CANIETI), el sector de software y servicios de TI incluye cerca de 500,000 profesionales; mientras que las universidades forman casi 65 mil nuevos trabajadores de TI al año. Por esta razón, las grandes ciudades, como la ciudad de México, prácticamente agotan los recursos de TI capacitados disponibles, especialmente aquellos con habilidades técnicas avanzadas y un sólido conocimiento del idioma inglés.

En cuanto al gasto mexicano en telecomunicaciones, México supera a sus pares mundiales, pero sigue quedando rezagado comparado con otros países latinoamericanos emergentes, por lo que Gartner espera que el proyecto de Red Compartida impulse una gran necesidad de integración y conectividad de dispositivos, así como trabajos para la administración de los mismos y las redes.

En contraparte, México gasta mucho más en inteligencia y analítica de negocios (BI/Analytics) que otros países Latinoamericanos y globales, lo que indica madurez y deseo de crecimiento.

Los CEO en México ven el desarrollo como la principal prioridad, esta visión es apoyada por grandes inversiones de CRM para impulsar nuevas adquisiciones de clientes.

Dada la actual modernización de México, Gartner espera una creciente necesidad de análisis de negocios y trabajos para la arquitectura de los mismos. Esto también requerirá habilidades en analítica y administración de los dispositivos para sustentar el desarrollo de las soluciones de Internet de las cosas (IoT).

Además, seguirán aumentando las oportunidades de combinar la analítica de TI/OT para apoyar las aplicaciones y la infraestructura inteligente de las compañías de servicios.

Para el año 2018, Gartner estima que el negocio digital requerirá un 50% menos de trabajadores de procesos de negocio y un 500% más de empleos de negocios digitales clave.

Para impulsar las estrategias digitales, los CIO mexicanos, necesitan crear equipos con la combinación correcta de habilidades empresariales y tecnológicas. El negocio digital exige un cambio del liderazgo de mando y control a un liderazgo que permita habilitar y colaborar, concluyeron los analistas.