Cómo cuidar tus datos personales de un ciberataque

Cerca del 21% de los cibernautas mexicanos ha sido víctima de fraudes financieros por medio de canales digitales[1]. Un dato preocupante ante el que los usuarios deben extremar precauciones a la hora de realizar compras o trámites en línea.

¿Cómo hacerlo? Cuando un ciberdelincuente simula ser empleado de alguna institución, el mensaje, llamada o incluso correo electrónico que recibirás generalmente incluye alguno de los siguientes enunciados engañosos:

  • Se detectaron cargos a tu cuenta o intentos de inicio de sesión.
  • Hay un problema con tu información de pago.
  • Necesitas confirmar datos personales.
  • Te ofrece premios y promociones extremadamente atractivas a las que puedes acceder por medio de un link.

En AT&T México te invitamos a mantenerte siempre alerta y seguir los siguientes consejos para prevenir un ciberataque:

  • No proporciones datos personales cuando no seas tú quien inicie una operación.
  • Fortalece tus contraseñas:

    • Utiliza una combinación de números, letras y caracteres especiales.
    • Crea una contraseña para cada plataforma.
    • Evita usar cualquier dato que tengas disponible en redes sociales.

  • Aprende a identificar correos o mensajes riesgosos:

    • No usan el logo de la empresa
    • Contienen errores ortográficos
    • Solicitan que hagas un pago inmediatamente

  • Si tienes dudas, llama directamente a tu institución financiera o compañía presuntamente involucrada.

Recuerda que AT&T México nunca te solicitará información personal y bancaria si no es por medio de sus canales oficiales de pago: tiendas físicas y en línea, la app oficial Mi AT&T y nuestro centro de atención a clientes telefónico (*611).

En caso de ser víctima de un fraude o engaño para obtener tus datos (phishing), contacta inmediatamente a tu banco y alerta a las autoridades.

[1] IDET, https://www.idet.org.mx/noticias/sufre-robo-de-identidad-27-de-cibernautas-y-va-en-aumento/