Cómo crear vínculos digitales rentables
Por: María Isabel Arenas, Socio fundador de Proyecta, Asesoría en Comunicación y socio profesionista en Carvallo Consultores
Andrés Silva Arancibia, Speaker en Flumarketing, CEO de 13redes y escritor del Libro “Conextrategia”, analiza cómo crear vínculos digitales rentables bajo tres ejes fundamentales: Big Data, omnicanalidad y comunicación. Para iniciar el análisis de la situación actual, Silva asienta que el fenómeno de hiperconexión ha generado un calentamiento global digital causado por 9 fuerzas:
Este panorama cambia la forma de comunicación entre consumidores y marcas. Por tanto, se requiere dejar de hacer más de lo mismo. Hoy, es menester despertar emociones. Las personas buscan experiencias; desean más y necesitan menos. Prefieren superar expectativas, no sólo satisfacer necesidades. Los soberanos de la reputación de la marca ahora son los consumidores. Más del 85% cree en recomendaciones de terceros, ya no tanto en la publicidad de la marca. Explica Andrés Silva que vivimos una “Hiperevolución del entorno” que da lugar al “Conexumidor”.
El Conexumidor está hiperconectado, es espontáneo, generador de contenido, “antisocialmente sociable”, multitarea, ambicioso, exigente, impaciente. Le gusta la comodidad y privacidad, así como comparar y ser considerado en forma individual.
Hoy se requiere que el marketing investigue para anticiparse a una demanda cada vez más personalizada. Una nueva herramienta de contacto es el Customer Genomics: adaptar oferta y comunicación al ADN del consumidor en una relación uno a uno. La apuesta está en desarrollar productos más personalizados y únicos en el mercado y generar experiencias notables de consumo. Como ejemplos estarían: el uso de la realidad virtual, el Pokémon Go, y la aplicación de HTC para hacer la compra del súper virtualmente.
Es un reto actual estar presente justo en el momento y lugar en que el consumidor necesita el producto o servicio que se ofrece, como en el caso del “marketing de proximidad hiperlocal”. Las recomendaciones en redes sociales son indispensables para el crecimiento de la marca (Social mobile commerce). Lo móvil, lo social y la inmediatez personalizada constituyen las fuerzas que mueven a las marcas hacia el éxito.
Andrés Silva viaja, e invita a hacerlo, a través de la transición del marketing tradicional a la digital y, finalmente, al social media marketing; pasando por múltiples tendencias que llevan a añadir valor sobre las expectativas del cliente, a ser creativos y provocar la recomendación.
Los “Conexumidores” buscarán maximizar experiencias, generarán cada vez más Big Data desde su Smartphone y se utilizarán cada vez más apps. El valor de la experiencia estará en acceder a mucho más en menos tiempo; predomina la cultura de la inmediatez.
Una “Conextrategia” efectiva requiere planificación y, más importante, el desempeño de la reacción. Se requiere liquidez estratégica y táctica; no ser rígido, mover recursos en tiempo real con base en la información que proporcionan los consumidores, quienes “cocrean” contenido.
A partir del proceso: reacción, re invención, adaptación; de un plan de relación (omnicanalidad), uno de análisis (Big Data) y otro de “Cocreación” (comunicación), así como de conexumidores conectados como centro, es posible atravesar airosamente el puente de la obsolescencia al marketing de hoy.
Andrés Silva concluye: “Los vínculos digitales rentables se construyen a partir del conocimiento del conexumidor desde Big Data, la comprensión del comportamiento omnicanal del conexumidor y una relación con el conexumidor bajo la lógica de la cocreacion de contenidos”.