Claves para liderar en un mundo digital

Por: José Antonio Quesada, Vicepresidente de Políticas Regulatorias de la CNBV

De acuerdo con a una encuesta hecha por KPMG en 2019, el 89% de las empresas en México ha mantenido o incrementado su rentabilidad en los últimos 3 años y el 62% estima que su crecimiento en este año será, por lo menos, de una cifra entre el 1 y el 9%.

Las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad son: combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y fortalecer el Estado de Derecho.

A las empresas, se recomiendan cinco acciones para incrementar su competitividad y utilidades:

1.- Centrarse en el cliente.

2.- Desarrollar nuevos productos o líneas de negocio.

3.- Desarrollar y retener el talento.

4.- Mejorar los procesos y el desempeño.

5.- Enfocarse en la innovación y promoverla.

El impacto de la tecnología en el mundo laboral ha llevado al aumento de la necesidad de talento con mayores habilidades tecnológicas. En México no tenemos suficiente mano de obra calificada, y los principales factores para esta carencia de talento son: falta de experiencia, y la falta de habilidades técnicas y profesionales.

Los modelos de negocio están cambiando de la estabilidad a la agilidad, esto ha llevado a un cambio en las capacidades de los empleados y en lo que ellos mismos valoran. Hoy, el modelo de negocio demanda: pensamiento innovador, agilidad y adaptabilidad y de un mayor potencial y flexibilidad para aprender, De esta manera, la capacidad de obtener y mantener un trabajo ya no dependerá de lo que se sabe, sino de lo que se aprenderá. Estudios prevén que para 2022 más del 54% de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades, de éstos, el 35% necesitará una formación mayor a 6 meses.

Las habilidades profesionales más valoradas y difíciles de encontrar son: comunicación, solución de problemas, colaboración, liderazgo y servicio al cliente.