Claves para liderar en un mundo digital
Por: José Antonio Quesada, Vicepresidente de Políticas Regulatorias de la CNBV
De acuerdo con a una encuesta hecha por KPMG en 2019, el 89% de las empresas en México ha mantenido o incrementado su rentabilidad en los últimos 3 años y el 62% estima que su crecimiento en este año será, por lo menos, de una cifra entre el 1 y el 9%.
Las principales variables que México requiere para incrementar su competitividad son: combatir la corrupción, mejorar la seguridad pública y fortalecer el Estado de Derecho.
A las empresas, se recomiendan cinco acciones para incrementar su competitividad y utilidades:
1.- Centrarse en el cliente.
2.- Desarrollar nuevos productos o líneas de negocio.
3.- Desarrollar y retener el talento.
4.- Mejorar los procesos y el desempeño.
5.- Enfocarse en la innovación y promoverla.
El impacto de la tecnología en el mundo laboral ha llevado al aumento de la necesidad de talento con mayores habilidades tecnológicas. En México no tenemos suficiente mano de obra calificada, y los principales factores para esta carencia de talento son: falta de experiencia, y la falta de habilidades técnicas y profesionales.
Los modelos de negocio están cambiando de la estabilidad a la agilidad, esto ha llevado a un cambio en las capacidades de los empleados y en lo que ellos mismos valoran. Hoy, el modelo de negocio demanda: pensamiento innovador, agilidad y adaptabilidad y de un mayor potencial y flexibilidad para aprender, De esta manera, la capacidad de obtener y mantener un trabajo ya no dependerá de lo que se sabe, sino de lo que se aprenderá. Estudios prevén que para 2022 más del 54% de los empleados requerirá una significativa capacitación de habilidades, de éstos, el 35% necesitará una formación mayor a 6 meses.
Las habilidades profesionales más valoradas y difíciles de encontrar son: comunicación, solución de problemas, colaboración, liderazgo y servicio al cliente.