Cinépolis continúa su crecimiento internacional con aliados tecnológicos como ho1a

Hace algunas décadas, entrar al cine para ver el estreno de una película representaba perder horas en filas enormes para obtener un ticket de entrada.  En 1977 cuando se estrenó por primera vez “Star Wars” en Estados Unidos, las personas que asistieron a la función pasaron por este dramático momento.  Hoy, después de 38 años, con el estreno del episodio VII de la saga, los usuarios pudieron comenzar su experiencia para la premier desde la reserva de sus boletos a través de Internet, garantizando su lugar y evitándose filas.

En la actualidad, comprar un boleto para ir al cine a través de una aplicación, un sitio de Internet o un Call Center se ha convertido en una actividad tan normal, como apagar la luz o abrir la llave del agua, gracias a la implementación de tecnología que empresas como Cinépolis han hecho en los últimos años.

La experiencia de ir al cine está finalmente en control del usuario, ya que pueden comprar sus entradas con anticipación desde la comodidad de su casa, seleccionar el cine más cercano a su domicilio y hasta elegir el asiento de su preferencia; todo en cuestión de minutos gracias a las aplicaciones y servicios tecnológicos ofrecidos por Cinépolis.

Bajo esa perspectiva, Cinépolis, la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial, se ha apalancado en la innovación tecnológica y en aliados como ho1a no sólo para ofrecer un elemento diferenciador en el servicio, sino también para mantenerse atractiva y conservar la lealtad de sus consumidores que cada vez son más exigentes. La firma fundada por Enrique Ramírez Miguel en 1971, ha trabajado de la mano de ho1a para sacar el máximo provecho de su infraestructura de telefonía  para mejorar la experiencia de los clientes que compran boletos o membresías  a través de este medio de comunicación.

Lo que está detrás de sus reservas de cine

El reto de Cinépolis para mantenerse innovadora y competitiva ha sido una tarea titánica. Las cifras lo dicen. El Call Center de la exhibidora puede recibir en un día un promedio de cinco mil llamadas (ya sea para la compra de membresías, boletos o aclaraciones), cifra que puede elevarse hasta 15 mil llamadas diarias cuando hay un estreno importante. Por ello, no es de sorprenderse que su apuesta para eficientar sus procesos sea por el uso de la tecnología.

Para Juan Carlos Lozano, director de sistemas en Cinépolis, la tecnología juega un papel preponderante en cada una de las operaciones que realiza Cinépolis, no sólo en México sino a nivel internacional, por lo que la empresa en los próximos años buscará robustecer su infraestructura tecnológica para incursionar en otros mercados con apoyo de ho1a.

Asimismo, el representante de la cadena de exhibición de películas, resaltó que, más allá de un socio que ha apoyado crecimientos sostenidos en las operaciones, ho1a ha significado un factor de evolución y desarrollo en cuanto a contacto telefónico se refiere para los espectadores, pues en los últimos tres años ha visto cómo ha cambiado  el mercado gracias al uso del Internet y de dispositivos personales como Smartphones.Por ello, cada vez más la firma se ha enfocado en habilitar una gran variedad de tecnología digital en HD, así como en contar con diferenciadores en atención a los clientes y una amplia oferta en la diversidad de formatos que le ofrece a sus visitantes.

Adicionalmente explicó que la compañía también se ha dado cuenta de la necesidad de contar con mejores canales de comunicación y de hacer sus puntos de venta más amigables, rápidos y flexibles, pues los medios electrónicos están ganando terreno y las audiencias que tiene a través de ellos -en plataformas como Facebook- han crecido a pasos agigantados en los últimos años. En ese sentido, Cinépolis requiere de soluciones de tecnología que contribuyan a alcanzar las metas del negocio, siendo esta una de las razones para implementar las soluciones de ho1a.

Los retos

En los años venideros Cinépolis seguirá canalizando sus inversiones en tecnología dando alta prioridad al soporte de sus operaciones, pues uno de los retos que la empresa enfrentará en el corto plazo es la incursión a nuevos mercados, la oferta de nuevos servicios y mayor presencia en medios electrónicos.

Su objetivo es que sus clientes tomen el control total de la experiencia que quieren vivir cada vez que quieran ir cine,  y que a través de sus dispositivos móviles  adquieran sus boletos, elijan lo que quieren consumir de  la dulcería: sin hacer filas, ni perder tiempo.

“Estamos apostando por seguir proporcionando un servicio de primera con la ayuda de la tecnología a través de los medios electrónicos y de Cineticket. Para ello, requerimos de un aliado, como ho1a, que nos apoye con la infraestructura de la red y de telefonía que utilizamos para las ventas”, señaló Juan Carlos Lozano, director de sistemas de  Cinépolis.

Érick Jiménez, Gerente de Cineticket, de Cinépolis señaló que de la mano de ho1a, la cadena busca ampliar su oferta de servicios, a través de la cual contempla incursionar en la venta de boletos para asistir a otro tipo de espectáculos como entradas para teatros, musicales, partidos de fútbol, un negocio que la firma inició en 2013 en España con entradas.com.

Cabe mencionar que Cineticket representa el 16% de la venta de boletos que la firma hace en sus canales de comunicación alternos: Call Center, página web, aplicaciones móviles y taquillas automáticas. En México, Cinépolis tiene 8.9 millones de contactos en Facebook, 4.1 millones de seguidores Twitter y 1 millón de seguidores en Google Plus a través de los cuales también ofrece la venta de boletos.

Una relación ganar-ganar

Hace una década, Cinépolis buscó los servicios especializados de ho1a con la finalidad de contar con un Call Center eficaz y un portafolio de servicios para la infraestructura de su red de telecomunicaciones (durante este lapso ambas firmas han renovado seis acuerdos anuales corporativos y dos con Cineticket).

De acuerdo con José Ángel Soto, director comercial en ho1a, la relación que ambas empresas han mantenido en este periodo ha sido fructífera, debido a que Cinépolis ha encontrado en ho1a ese aliado tecnológico que le brinda soporte a toda su infraestructura y se adecua a las necesidades de su negocio conforme a la demanda del mercado actual.

A este respecto, Jonathan Calvo, coordinador de Infraestructura TI  de Cinépolis precisó que el éxito de la relación se basa principalmente en que ho1a se ha esforzado en conocer a fondo la infraestructura tecnológica con la que cuenta Cinépolis, su expertise en el ramo y la confianza que les ha brindado su equipo de ingenieros.

Actualmente ho1a es el responsable de mantener las inversiones tecnológicas en telefonía de Cinépolis en operación continua, proporcionando servicios de asesoría, soporte, mantenimiento proactivo, reparaciones y monitoreo de la infraestructura de TI localizada en las sucursales y las oficinas corporativas de la cadena en México, y en algunos sitios del extranjero como Colombia y Costa Rica.

Cinépolis cuenta con 4,548 salas digitales en 537 conjuntos, de los cuales 341 se encuentran en México, mientras que el resto, 196, se ubican en los otros  12 países en donde la firma tiene presencia y emplea a más de 33,983 personas. En nuestro país  tiene una participación de mercado del 66% y cuenta con cines en 100 ciudades de la República Mexicana.

Tecnologías

  1. Contrato de servicios
  2. Contact center
  3. Post venta y Data Center
  4. Soporte con fabricante Cisco.