Cinco recomendaciones para llevar a su empresa al nomadismo digital
Por: Juan Manuel Mesa, director Avaya Colombia
Cada vez más compañías en todo el mundo están adoptando el modelo de home office de manera definitiva.
Los colaboradores están pidiendo mayor flexibilidad en sus condiciones de trabajo, según una encuesta global realizada por Avaya. Crear centros de trabajo en la nube, modelos por suscripción y empoderarse de la adaptación de sus propias necesidades tecnológicas, son algunas de las claves para consolidar organizaciones y equipos de trabajo efectivos y sin localización fija.
Los trabajadores remotos por cuenta propia o ajena son una población que va en aumento, y se aceleró su crecimiento en los últimos meses debido a la pandemia. Muchas compañías de la industria tecnológica, como Facebook, han decidido adoptar el Home office por siempre y esto va apalancado de un cambio de estilo vida y mentalidad por parte de los colaboradores y clientes en diferentes industrias. El estudio “Vida y trabajo más allá de 2020: los creadores del cambio” desarrollado por Avaya, destacó que cerca de una tercera parte de los encuestados aumentó su felicidad en los últimos 12 meses debido a la flexibilidad para decidir desde donde trabajar (62%). Además, en un 56%, los participantes afirmaron que establecer dinámicas de trabajo híbrido permanentes, podría tener el potencial de mejorar su bienestar.
Pero ¿cuáles son las claves que podrían facilitar a las empresas convertirse en compañías 100% nómadas o a elevar la efectividad de sus operaciones remotas? En estos tiempos de incertidumbre y abruptos cambios ha quedado claro que quienes se enfocaron en acelerar su transformación digital lograron adaptarse de manera más exitosa. Por eso Avaya, presenta algunas claves tecnológicas para facilitar esta transición al ‘todo digital’.
- La nube como nuevo núcleo de trabajo: el deseo de una mayor flexibilidad laboral es algo que expresaron en un 46% los encuestados del estudio. Como el trabajo ya no se limita a horarios sino a necesidades comerciales y resultados, se vuelve enormemente colaborativo, y las barreras y distancias entre roles se acortan. Además, se convierte en algo completamente deslocalizado: las personas pueden trabajar desde una oficina, desde su casa o desde cualquier lugar. En este contexto la nube reaparece como el núcleo de trabajo esencial que permite el almacenamiento de aplicaciones e información, lo que facilita a los empleados el acceso a la información desde cualquier lugar 24/7. Avaya OneCloud es un servicio que incluye una arquitectura de entrega de Nube híbrida que se basa en las inversiones existentes para reducir los riesgos, y con su flexibilidad aporta mucho a las compañías que están construyendo su ecosistema en la nube.
- Adopción de Modelos por suscripción: si una compañía va a estar en una ubicación cambiante y la mayoría de sus operaciones son remotas la oferta de modelos por suscripción para infraestructura tecnológica de comunicaciones, colaboración y atención al cliente es lo ideal. Esto reduce el tiempo y costos de implementación y facilita condiciones de trabajo flexible. Avaya OneCloud lanzó este modelo de suscripción desde el año pasado para flexibilizar el acceso a sus servicios en la nube y permitir que compañías pequeñas, medianas e incluso emprendedores puedan acceder a sus servicios.
- Trabajo desde cualquier lugar: si hay algo que flexibiliza aún más las condiciones de trabajo de los colaboradores es poder contar con las plataformas de trabajo en su celular. También es una alternativa para llevar oportunidades de empleo y educación a poblaciones que no cuenta con equipos de cómputo, pero si tiene acceso a dispositivos móviles. Un ejemplo de esto es la tecnología de Avaya One Cloud CCaaS que permite el trabajo de los agentes de los Centros de Contacto desde cualquier lugar incluso desde un dispositivo móvil. Esto simplifica y optimiza el trabajo de los asesores de atención al cliente, al contar con todas las herramientas y tecnología necesarias para responder de manera rápida y efectiva, y brindarle al cliente una experiencia de alto nivel.
- Empoderarse de la creación de sus propias soluciones: la tendencia del nomadismo empresarial también implica un usuario nómada que está buscando experiencias únicas hechas a medida, y la posibilidad de acceder a ellas a través de múltiples canales. Cada compañía es distinta y necesita personalizar sus herramientas tecnológicas, por lo que la capacidad de crear fácilmente aplicaciones a partir de distintos componentes libera a una empresa de la deuda técnica de las aplicaciones monolíticas. En este punto, Avaya OneCloud CPaaS se convierte en una plataforma de composición que permite crear experiencias de cliente personalizadas y organizar flujos de trabajo, mejorándolos la eficiencia a través de IA.
- Encuentre el HUB de trabajo para sus colaboradores: en el antiguo núcleo de trabajo, los empleados utilizaban herramientas locales independientes para colaborar, comunicarse y conectarse, lo que generaba fatiga, complejidad y acceso limitado, además de dificultar actividades remotas o deslocalizadas. La tendencia por usar plataformas de trabajo colaborativo como Avaya Spaces es una de las claves para lograr esa sinergia de equipos ubicados en distintos lugares e incluso zonas horarias. Esto no implica solo tener un canal para realizar videoconferencias, si no un centro de trabajo que facilite todas las actividades de sus colaboradores antes, durante y después de la reunión. Esto implica edición de documentos compartidos en tiempo real, integración con otras aplicaciones disponibles en el mercado, poder guardar el historial de conversaciones y archivos compartidos, y la posibilidad de adaptarse a cualquier dispositivo ya sea celular, Tablet o computador. Además, que le permita a partir de las APIs, adaptar esta solución a sus necesidades. Todo esto se encuentra en la oferta de Avaya.
Cada vez existen más opciones para ofrecer a los colaboradores unas condiciones de trabajo flexibles y que se adaptan a sus necesidades, así como herramientas que logran crear experiencias únicas y muy satisfactorias para los clientes, sin importar el canal por el que accedan. La creatividad y resiliencia son componentes claves para lograrlo.