Cinco áreas principales de enfoque para que el sector público brinde mejores servicios a los ciudadanos
Por: Julio Castrejón, Country Manager México, Pure Storage.
La sostenibilidad ambiental y económica, la automatización, el modelo “as a service” y la seguridad de los datos son los requisitos clave para una implementación exitosa del gobierno digital: la infraestructura totalmente flash proporciona una plataforma preparada para el futuro.
Es un chiste persistente que todavía se utilizan máquinas de fax y carpetas de archivos en papel en las oficinas del sector público. La lenta digitalización y los niveles de servicio están dando forma a esta imagen, por lo que los ciudadanos siguen siendo escépticos sobre el desempeño digital de los departamentos de la administración pública. Este punto de vista general se ha visto recientemente agravado por los ciberataques exitosos a instituciones estatales.
Sin embargo, en muchos lugares se están llevando a cabo proyectos para poner en práctica el lema de la Cumbre de Gobierno y Tecnología: “Transformación digital en una era cambiante. Sostenible. Resiliente. Orientado al futuro". En algunos municipios ya no es necesario acudir a las autoridades para obtener un nuevo permiso de conducir o solicitar el subsidio parental. Los ciudadanos electrónicos deberían poder solicitar prestaciones estatales de forma fácil y segura desde su salón. Para garantizar el buen funcionamiento de dichos servicios, es importante que las autoridades puedan utilizar los datos existentes. La tecnología de almacenamiento obsoleta y el crecimiento exponencial de los datos son algunos de los grandes desafíos que enfrentan las organizaciones del sector público.
Desafíos clave para todas las organizaciones del sector público
Para tener éxito, se deben superar estos desafíos clave, todos los cuales están estrechamente relacionados con el tema de la infraestructura de TI.
La sostenibilidad y la rentabilidad están ganando importancia
Se ha vuelto vital que las autoridades examinen la sostenibilidad de todos los servicios y tecnologías con los que interactúan. Hace unos años, la sostenibilidad no estaba en la agenda de los equipos de adquisiciones, pero ahora, cada RFP (Request for Proposal, por sus siglas en inglés), contiene demandas y expectativas de sostenibilidad, ahorro de energía y ser más ecológico.
Con la Ley General de Cambio Climático de 2023, el gobierno federal se fijó el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en México para 2050. Las administraciones, ministerios y autoridades deberían fijar y cumplir sus objetivos para ello de aquí a 2030.
Los Centros de Datos representan entre el 1% y el 3% del consumo de electricidad mundial, por lo que almacenar datos utilizando tecnología energéticamente eficiente es imprescindible en el sector público para minimizar el impacto del uso de electricidad de los Centros de Datos. En términos de opciones tecnológicas, las autoridades deben buscar proveedores que puedan cumplir con sus credenciales ecológicas y demostrar reducciones en el uso de energía.
Para la infraestructura en la que se encuentran todos los datos de los ciudadanos, esto significa modelos de almacenamiento diseñados para requerir significativamente menos energía, refrigeración y desperdicio a fin de lograr un impacto significativo e inmediato en la reducción de las emisiones de carbono de los Centros de Datos.
Otra consideración debería ser una oferta de suscripción a tecnología. Significa que las organizaciones solo usan la tecnología que necesitan, en lugar de comprar almacenamiento que quizás no necesiten durante 2 o 3 años, lo que requiere electricidad para funcionar y enfriarse todo ese tiempo.
Además, las suscripciones ayudan a eliminar la deuda tecnológica al eliminar las actualizaciones de almacenamiento y las migraciones de datos. Las mejores ofertas como servicio también están respaldadas por acuerdos de nivel de servicio, que brindan tranquilidad y garantías, mucho más que un arrendamiento financiero disfrazado.
La automatización se vuelve crucial contra la escasez de habilidades
Hay una escasez de habilidades en el mercado y se le pide a TI que haga más con menos y a un ritmo acelerado. Las autoridades están atrapadas trabajando en sistemas y software heredados. Es probable que los equipos de TI dediquen gran parte de su tiempo a asegurarse de que estas arquitecturas rígidas sigan funcionando en lugar de centrarse en la innovación. La gestión del enorme volumen de datos actual representa un gran desafío para muchas autoridades. El aprovisionamiento de recursos de almacenamiento ha sido tradicionalmente un proceso manual que requiere mucho tiempo, con altos costos iniciales y conjeturas de alto riesgo: el aprovisionamiento excesivo lleva a pagar más de lo que se consume, el aprovisionamiento insuficiente corre el riesgo de quedarse sin almacenamiento.
A medida que las autoridades generen y adquieran más datos, estos desafíos se agudizarán. La flexibilidad, la agilidad y la velocidad de acceso son tan importantes para las autoridades como el rendimiento y la confiabilidad. La automatización es crucial para abordar el volumen, la escala y la complejidad de numerosas funciones de gestión del almacenamiento.
Protección de datos personales confidenciales en las instalaciones y en la nube
Los datos impulsan las operaciones gubernamentales y la prestación de servicios ciudadanos. Las autoridades deben tener en cuenta las estrategias de protección, seguridad y recuperación de datos al manejar datos. El sector público trabaja con enormes cantidades de datos de los ciudadanos y quiere ofrecer aún más servicios digitales en el futuro, lo que significa que las agencias utilizarán datos aún más sensibles y tendrán que salvaguardarlos.
Es una parte importante de la seguridad de datos más amplia, que incluye proteger cualquier tipo de datos contra ataques cibernéticos, eliminación, manipulación y desastres naturales. El sector público también necesita la arquitectura más resistente para que las copias de seguridad estén en funcionamiento rápidamente después de un ataque. Para ello, es esencial garantizar que se tomen instantáneas: copias inmutables que no se pueden corromper, eliminar, modificar ni cifrar. Entonces, si ocurriera lo peor, podrían restaurarse rápidamente y a escala.
El acceso a los datos es muy importante para mejorar los servicios a los ciudadanos y se debe considerar la ubicación en la que se almacenan. Los grandes proveedores de la nube no son capaces de ofrecer las garantías necesarias en términos de soberanía de los datos. Por otro lado, construir una nube privada local puede proporcionar el modelo operativo y la arquitectura para respaldar al sector público.
All-Flash es la respuesta a las necesidades de atención al ciudadano del sector público
Los discos duros hace tiempo que dejaron de ser una solución viable para cargas de trabajo de gran capacidad, alto rendimiento y sensibles a la latencia. Son difíciles de gestionar a gran escala, consumen enormes cantidades de energía, ocupan mucho espacio y sus componentes fallan con demasiada frecuencia, lo que puede provocar la pérdida de datos valiosos.
Históricamente, trasladar todas las cargas de trabajo basadas en disco a flash no era la opción más rentable. Sin embargo, ha llegado el punto de inflexión en el que las soluciones totalmente flash han alcanzado la paridad de costes. Ahora existen argumentos convincentes para adoptar todo flash: dinámica de costos NAND, densidad, eficiencia energética, confiabilidad y software innovador de gestión de almacenamiento. All-flash ofrece la velocidad, el rendimiento y la agilidad necesarios para proporcionar recursos de servicios ciudadanos de forma rentable y sostenible.
El México digital: un caso perdido, ¿o va por buen camino?
En los próximos años, las autoridades quieren ofrecer cada vez más servicios a los ciudadanos a través de portales de autoservicio. Aunque México va un poco por detrás en comparación internacional, ya se está trabajando para ofrecer servicios fiables digitalmente. Los puntos débiles de los ciudadanos con las autoridades siguen siendo la lenta digitalización y los malos servicios que reciben, lo que no ayuda en nada a aliviar la percepción anticuada del sector. Es importante modernizar la tecnología para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y cambiar la percepción.
Los datos, la infraestructura y la tecnología son las claves para una digitalización exitosa. El objetivo es maximizar el valor de los datos de las agencias para un gobierno sostenible, transformador y basado en datos. Para crear un sistema optimizado que satisfaga las necesidades ciudadanas actuales y futuras, las agencias públicas deben implementar la tecnología de almacenamiento adecuada.
Esta debe ser energéticamente eficiente, automatizada, confiable y resiliente. Debe ofrecer control, seguridad, rendimiento y simplicidad operativa. Una plataforma de datos moderna basada íntegramente en flash, gestionada en la nube, impulsada por IA, en constante mejora y consumible a través de un modelo de suscripción flexible, es capaz de resolver los desafíos más amplios del sector público y ofrecer una experiencia de datos moderna a los ciudadanos.