Ciberseguridad en la era digital
Por: Erick Armas AVP de Seguridad de la Red en AT&T México
Hoy más que nunca la tecnología es parte de nuestras vidas con la adopción del teletrabajo y el consumo digital. Expertos reportaron que después de los acontecimientos de los últimos meses, la digitalización de las empresas se adelantó hasta siete años[1]. Pero a la par de la transformación, la ciberdelincuencia también se sofisticó para poder aprovechar estos cambios.
En este contexto es imprescindible que las organizaciones tomen medidas de ciberseguridad para prevenir vulnerabilidades en los nuevos entornos de trabajo en casa.
Los tres consejos para mitigar los riesgos de seguridad en entornos digitales son:
1.- Separación de nuestro consumo digital. Una investigación global de AT&T2 indica que el 54% de los empleados usan dispositivos corporativos para uso personal y 35% los usan para conectar dispositivos inteligentes en sus hogares.
Nuestro consumo de plataformas digitales debe de establecer fronteras entre la vida personal y Es recomendable segmentar los dispositivos de acuerdo a su función, ya sea trabajo, estudio, o entretenimiento, esto disminuye el riesgo de que información sensible caiga en manos equivocadas.
Al tener información privilegiada en nuestros equipos de trabajo, podemos ser blanco de ataques cibernéticos, por ello si tenemos información personal o sensible en los mismos corremos el riesgo de perderla si esto ocurre.
2.- Cuidar el consumo de IoT. Los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) no cuentan con antivirus o algún tipo de protección ante ciberataques, por lo tanto, para proteger nuestra información es importante ser consumidores responsables, e investigar el lugar de manufactura de los dispositivos y garantizar que fueron gestionados desde un entorno de comunicación restringida.
Un ejemplo es si compramos una cafetera para la oficina que conectamos a la red, para programar el horario encendido u ordenar más café cuando se termine, pero si la maquina se conecta a la red para otras funciones o empieza a navegar en la red corporativa debe ser una señal de alerta.
3.- Privacidad como norma. Sabemos que es difícil separarnos de nuestros dispositivos móviles, pero es importante reconocer que un teléfono móvil es un medio de extracción de información sensible. Evita compartir datos personales que en entornos físicos no le darías a un desconocido como números de teléfono, información bancaria o direcciones.
Debemos cuidar que las aplicaciones en donde ingresemos información sensible sean certificadas o las oficiales. De otra forma podemos ser víctimas de suplantación de identidad, entre otros fraudes. Consulta con fuentes oficiales que las app o sitios web sean los correctos.
Los especialistas de ciberseguridad en AT&T México trabajan 24/7 para brindar conexiones altamente seguras durante todo el año. Mientras que con el objetivo de favorecer el civismo digital, la compañía firmó una alianza[2] con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, para desplegar un programa de civismo digital que formará parte de los planes de estudio de niñas y niños de la Ciudad de México.
[1] 2020| Cómo COVID-19 ha llevado a las empresas a superar el punto de inflexión tecnológico y ha transformado los negocios para siempre|McKinsey
2 2021|Empleados en home office: potencial riesgo de ciberseguridad para las empresas| AT&T México
[2] 2021 | AEFCM incluye civismo digital en los planes de estudio de la CDMX, de la mano de AT&T| AT&T