Ciberseguridad: concientización y búsqueda de regulaciones como necesidad prioritaria
Por: Iván Hernández, IMT
La concientización sobre seguridad cibernética ha crecido exponencialmente, al punto de ser un factor primordial tanto para grandes organizaciones como para cualquier tipo de usuario. En una nueva era, donde la tecnología ya es parte de nuestro día a día, y en el que el panorama de amenazas y ataques relacionados con ciberseguridad evoluciona constantemente, proteger nuestra información y navegar en la web de manera segura ya es una necesidad básica.Por esta razón, durante todo el mes de octubre, lo que se busca es crear conciencia para que todo tipo de usuario, institución y organización conozca e incremente medidas necesarias al momento de navegar por el ciberespacio. Esta propuesta se creó en el 2012, cuando EEUU declaró oficialmente a este mes como el National Cyber Security Awareness Month (Mes Nacional de la Concienciación en Seguridad Cibernética) con el objetivo de educar, informar y capacitar sobre la implementación de mejores prácticas de ciberseguridad, así como reconocer el esfuerzo colectivo que se ha logrado al prevenir extorsiones e intrusiones cibernéticas.
En nuestro país, diversas organizaciones, entre ellas IQSEC, se han unido a esta iniciativa por un México más seguro; sumando esfuerzos con profesionales aliados para desarrollar estrategias ante la necesidad imperante de una Ley dedicada a la Seguridad Informática, la cual reduzca los altos índices de amenazas y delitos que se registran en el territorio y, que cuando estas sucedan, se sancionen.
“La primera recomendación de concientización es asumir que todos en algún momento seremos parte de las estadísticas de ciberataques y más aún, mientras no haya una regulación en México; por lo que la estrategia tanto para el sector público como el privado debe estar enfocada hacia el cumplimiento de estas 4 metas simultáneas: anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar”, detalló Allan Morgan Velasco, Director Jurídico de IQSEC.
A esta campaña se le suman expertos en la materia, quienes han aportado recomendaciones para que usuarios y empresas estén mejor protegidas y muestren menos vulnerabilidad. Con ello, el sector tecnológico impulsa la concientización de riesgos reales y da muestra de la importancia de regular todo aquello que involucre las TI, con el propósito de reducir la brecha existente entre la actualidad tecnológica y las disposiciones legales vigentes.
“Al día de hoy, existen alrededor de 15 iniciativas en materia de Ciberseguridad en el Congreso, y el 6 de octubre se sumó una propuesta más de Ley General de Ciberseguridad, que, en general, pudiera marcar el camino a la regulación de las tecnologías de información”, refirió el Director Jurídico.
La Concientización sobre Ciberseguridad continúa generando impulso e impacto, por eso es fundamental atender los consejos que difunden los especialistas sobre el correcto uso, con el fin de disminuir los riesgos y evitar ser víctima de un ataque cibernético.