Capital Humano: talento, inclusión y bienestar emocional

Por: Iván Hernández, IMT

Como sociedad, sabemos que el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar y capacitar a cualquier persona que esté en busca de una oportunidad laboral, así como de determinar los sistemas retributivos, gestionar el rendimiento del personal y promover un buen ambiente de trabajo que impulse a las empresas a mejorar la eficiencia y productividad en todas sus áreas.

A pesar de ello, los cambios en el mercado laboral han generado nuevas necesidades en prácticamente todos los sectores económicos. El desarrollo tecnológico, la implementación de nuevos modelos de trabajo, la creación de un entorno laboral más seguro e inclusivo para los colaboradores junto con mejores prácticas de contratación, capacitación y formación son solo algunos de los factores principales que han influido para que este departamento evolucione.

Bajo este contexto, el pasado mes de junio se realizó el Human Resources Summit 2023, evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Francia - México, en el que especialistas de Recursos Humanos dieron a conocer cifras de movilidad laboral, atracción de talento y salario emocional a nivel nacional e internacional, mismas que resultaron de una investigación en colaboración con la consultora Page Group.

Durante la conferencia de prensa Xavier de Bellefon, Presidente de la CCI Francia - México; Lizeth Quintanilla, Directora de Talento en Veolia México y Representante del Comité de RRHH de la CCI Francia - México; Pablo Menchaca, Director de Recursos Humanos en Up Sí Vale y Claire Chopin, Directora Senior en Page Group hicieron énfasis en lo importante que es para las empresas, independientemente del sector, poder atraer y retener talento calificado, generar una cultura organizacional que promueva el desarrollo humano, así como enfrentar los desafíos de inclusión y diversidad que hoy se pueden observar dentro de las organizaciones, particularmente en puestos directivos.

“Solamente 2% del personal femenino participa en comités directivos; a pesar de que hemos logrado grandes avances, confió en que muchas organizaciones, nacionales e internacionales, trabajan arduamente en estrategias de inclusión y diversidad. El objetivo es crear nuevas oportunidades para que haya más inserción laboral, no solo de mujeres, sino también de personas con capacidades diferentes, con preferencias sexuales distintas, y de múltiples culturas”, agregó Lizeth Quintanilla, Directora de Talento en Veolia México y Representante del Comité de RRHH de la CCI Francia - México.

Actualmente, la participación y el liderazgo femenino son elementos indispensables para generar oportunidades de inclusión en todo el territorio, con empleos bien remunerados y de calidad, sobre todo en un contexto en el que muchas mujeres se han visto afectadas por el impacto de la pandemia y no solo han perdido su fuente de ingresos, sino que también han tenido que dedicarle más tiempo a su hogar, a su familia, y en general, a su vida personal.

La cultura organizacional y los bajos niveles de participación femenina en el mercado laboral representan una disminución en materia de productividad y, por tanto, una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.

Por otro lado, Claire Chopin, Directora Senior en Page Group, dio a conocer datos relevantes del estudio “La revolución invisible: Talent Trends 2023”, el cual destacó por mostrar el alto índice de rotación laboral en los últimos 4 años. En 2019, el porcentaje de las personas que cambiaron de trabajo fue de 8%, en 2020 subió al 11% y en 2021 se incrementó al 15%, alcanzando su punto más alto en 2022 con un 30%.

Este cambio no solo fue resultado de la pandemia, también fue debido a las altas expectativas de quienes buscan que su trabajo sea reconocido en todos los ámbitos.

“Hoy, los empleados no buscan solamente un sueldo o algún tipo de compensación económica extra, buscan un acompañamiento mucho más allá, el cual priorice su bienestar y su salud mental”, comentó Chopin al respecto. Y añadió: “La rotación que estamos viviendo, en prácticamente todos los sectores económicos, está vinculada a que las empresas no han llegado a este nivel transformación interna para responder a las nuevas motivaciones de los empleados; es decir, no existe una propuesta de valor personalizada y, sobre todo, un equilibrio vida-trabajo”.

Al priorizar el bienestar emocional junto con la remuneración económica, se crea un entorno en el que los colaboradores se sienten valorados y comprometidos, lo que se traduce en una fuerza laboral más estable y satisfecha. Es aquí donde herramientas prácticas, intuitivas y de fácil acceso son fundamentales para escuchar la voz de los empleados, evaluar la satisfacción, el compromiso y el desempeño de cada uno de ellos.

A medida que cambia el mundo profesional, es fundamental que las empresas y los responsables de Recursos Humanos se mantengan al día. Los avances tecnológicos y la racionalización de las prácticas de gestión de personal desempeñarán un papel crucial en este departamento a corto, mediano y largo plazo.