Capacitación y trabajo flexible para un mejor desempeño organizacional

Por: Iván Hernández, IMT

Gracias al desarrollo digital establecido por circunstancias externas durante los últimos años, el mundo laboral desarrolló un cambio total en el que demostró que las habilidades, tecnologías y nuevos esquemas de trabajo han evolucionado para mejorar su funcionalidad; manteniendo a las organizaciones vigentes y estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo.

Por esa razón, es de suma importancia darles un significado positivo a las actividades laborales, aumentando la satisfacción del colaborador y desarrollando estrategias como la optimización de procesos operativos para crear mejores experiencias dentro del equipo de trabajo; el aumento de los beneficios como la flexibilidad laboral y mejores programas de capacitación, son la clave para lograr la retención e inclusión de talento.

Interesados en el tema, Oxford Economics y la unidad de negocios SAP Concur, realizaron una encuesta a más de 1000 ejecutivos y colaboradores de diferentes organizaciones a nivel mundial, especializados en las áreas de finanzas y TI. Entre los principales hallazgos dirigidos a empresas mexicanas, se destaca que:

  • El 72% de los colaboradores sostienen que un salario competitivo es el factor más importante para un mejor rendimiento, sin embargo, los ejecutivos afirman que es la confianza, desarrollo y trayectoria profesional del empleado.
  • El 60% de los trabajadores afirma que la pandemia provocó que la mayoría revaluara lo que consideran importante dentro de su espacio de trabajo.
  • El 72% de los empleados menciona que su desempeño sería mejor si se pudiera elegir cuándo y en dónde trabajar.
  • El 32% de ellos refiere que su organización atrae a los empleados que prefieren el trabajo remoto o híbrido.
  • 77% de los ejecutivos en México afirman que una de las principales ventajas del trabajo flexible es la atracción de talento.
  • 56% de los ejecutivos nacionales indican que sus políticas y tecnologías en el lugar de trabajo permiten realizar de forma eficaz el trabajo remoto.

Frente a estos nuevos escenarios, en los que se tiene la oportunidad de elegir entre un esquema de trabajo presencial, virtual o híbrido, las organizaciones han comenzado a optimizar sus procesos operativos, escuchar a sus colaboradores, invertir en la capacitación adecuada y mejorar sus políticas de gestión de gastos y viajes a través de innovación, digitalización y tecnologías en la nube; todo esto para lograr una mejor experiencia, brindar un mejor servicio a los clientes y ser más competitivos.