Capacitación e inclusión para reducir la brecha laboral en materia tecnológica

Por: Iván Hernández, IMT

La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto profundo en los empleos de países al rededor del mundo; pero así como trajo innumerables puntos negativos, también impulsó de manera decidida los procesos de transformación digital de muchas empresas que se vieron obligadas a modernizar su estructura de trabajo, brindando estabilidad y seguridad a sus empleados.

En medio de este contexto, se generó un fenómeno en el mercado laboral que acrecentó la diferencia entre puestos de trabajo en relación con Tecnologías de la Información (TI) y profesionales capacitados para ejercerlos. Esto denota que actualmente hay una gran cantidad de empleadores luchando por cubrir posiciones disponibles, debido a que existe una diferencia entre lo que las organizaciones buscan, y lo que los candidatos tienen para ofrecer.

La brecha existente en el mercado laboral dentro de este sector no es nueva, las empresas suelen exponer diferentes áreas de oportunidad que se les presenta para encontrar talento y retenerlo. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2020 hubo más de un millón de puestos vacantes en tecnología, mientras que menos de cien mil profesionales se graduaron en toda la región; resaltando la brecha de habilidades existente y la falta de talento calificado.

Una forma de afrontar esta problemática es aplicar capacitación laboral, elemento clave para el desarrollo, atracción y retención de talento; y es que cada vez más la industria busca determinados perfiles con formación y experiencia para ocupar las vacantes de empleo que tanto necesitan, aunado al compromiso, atención y resiliencia que se debe implementar a la hora de interactuar con el cliente final.

Ante este panorama, podemos observar que el dinamismo de la globalización, los avances tecnológicos, la alta especialización y la necesidad de elevar la productividad cada vez se vuelve más demandante; las organizaciones requieren de personal mejor formado y actualizado en su campo profesional para obtener rentabilidad y ofrecer un mejor servicio. Es importante ampliar la brecha y crear nuevas opciones de trabajo, elevando la capacitación laboral por medio de educación en línea a través de diferentes plataformas, y dándole continuidad a los modelos de trabajo híbrido y remoto.

Aún nos encontramos bajo una situación compleja, pues existen organizaciones que demandan talento TI con amplios conocimientos y experiencia, pero el sueldo, se ajusta más al que solo aspiran aquellos que están empezando, sin dejar de lado la falta de capacitación y poca experiencia. Ajustar esa demanda a mejores y óptimas condiciones laborales puede ser un buen comienzo para empezar a salir de esta situación, formando y reteniendo al talento necesario para que las empresas sigan avanzando tecnológicamente.